"Ninguna persecución de Estado": Consejería Jurídica
La administración capitalina está a la espera de la resolución del juzgado décimo de distrito en materia administrativa sobre la revocación del permiso que explota Equipamientos Urbanos (Eumex), pues "no aceptamos que ninguna empresa actúe al margen de la ley, particularmente después de un convenio leonino, adverso al interés público de la ciudad", afirmó la consejera jurídica, María Estela Ríos.
La funcionaria del gobierno capitalino reconoció que a seis años de iniciar la batalla por el retiro del permiso administrativo temporal revocable (PATR) a la empresa de capital español, ha sido imposible concretarlo, debido a que "los jueces se van por la tangente y resuelven cuestiones que no van al fondo del asunto. No podemos hablar de contubernio, pero sí de una defensa de los intereses de Eumex con razones que no tienen ningún sustento".
Por ello confiamos en que el Tribunal Colegiado resuelva en favor del Gobierno del Distrito Federal, ante las pérdidas causadas al erario y el incumplimiento en el pago de servicios a que se comprometió esa empresa, como la energía eléctrica, la cual disfrutan aunque su costo es sufragado por la administración local, precisó.
Al término del anuncio de las jornadas notariales, que se llevarán a cabo del 27 de marzo al 8 de abril, señaló que aun cuando algunos de los jueces no han estimado la revocación y la firma la impugnó, hay amplias posibilidades de que el juez de distrito falle a nuestro favor, ante el incumplimiento de las condiciones pactadas y lo establecido en la Ley de Régimen Patrimonial y de Servicio Público denominado "casos de oportunidad".
De acuerdo con esta situación, la revocación procede cuando al gobierno ya no le conviene el permiso, porque no obtiene las ganancias esperadas y afecta el interés público; no es el caso, pero se da la batalla en diversos frentes y, en caso de detectar alguna irregularidad en el proceso, se denunciará, pues no se trata de una guerra contra el inversionista privado, como quieren hacer creer sus accionistas en la ciudad de México, precisó.
"No hay ninguna persecución de Estado y tienen la posibilidad de acudir a las instancias nacionales e internacionales que consideren, pero lo que no aceptamos es que una empresa actúe al margen de la ley, después de un convenio leonino para la ciudad suscrito días antes del cambio de administración", afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas.
Mencionó que ha tenido conversaciones con los socios de la firma en España, que tienen 50 por ciento de las acciones y están totalmente en contra de la actitud asumida por sus socios en la ciudad de México, cuando "estamos siempre en la mejor disposición de que se hagan buenos negocios, pero negocios lícitos, sin agraviar a los habitantes del Distrito Federal y sin actuar al margen de la ley".
Los empresarios nacionales y extranjeros interesados en invertir en la ciudad no corren ningún riesgo si cumplen con la legislación mexicana, lo cual no ha sucedido con Eumex, pero ya se verán algunos resultados en los dos procesos judiciales abiertos y "estaremos atentos a la estrategia que asuman a nivel internacional, pues nos interesaría hacer un debate internacional interesante que, estamos convencidos, vamos a ganar", afirmó.
Reiteró el respeto de las autoridades locales a los derechos que tiene la empresa de acudir a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y atender las preocupaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, aunque "no vamos a permitir que ninguna empresa actúe al margen de la ley".
Laura Gómez Flores