Sedeso admite escasos logros de Microrregiones
Recorte de 45% en el presupuesto de programas contra la pobreza
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) opera la mayoría de los programas de combate a la pobreza extrema, contenidos en el ramo 20, con una reducción presupuestal de alrededor de 45 por ciento respecto al año pasado.
Ello significa que la Subsecretaria de Desarrollo Humano de la dependencia, encargada de coordinar el trabajo de nueve esquemas sociales, recibió un presupuesto de mil 570 millones de pesos, contra unos 2 mil 900 millones en 2005.
Dentro de la lista se encuentra Microrregiones, que no tuvo resultados positivos desde su puesta en marcha en 2001 -como informó este diario- porque no logró superar la condición de alta y muy alta marginalidad en que se encuentran sus beneficiarios.
Este programa, según datos de la Sedeso, sólo recibió el año pasado 461 millones 300 mil pesos. Con ese dinero se realizaron trabajos de coordinación con presidentes municipales y gobiernos estatales para planear, identificar y validar obras de infraestructura en las comunidades, mayoritariamente indígenas y campesinas, con altos índices de dispersión.
Los recursos recibidos son mínimos comparados con el préstamo por 300 millones de pesos que hizo la dependencia a productores de mezcal del municipio de Yalapa, Nayarit, para que impulsaran su proyecto comunitario de producción de la bebida.
En la dependencia se reconoce que está limitada por el Presupuesto de Egresos de la Federación y, aunado a ello, para el caso de Microrregiones, también se admite la baja incidencia en algunos resultados. Por ejemplo, en cada uno de los centros educativos comunitarios, que incluyen el servicio de computadoras e Internet, de 2001 a diciembre del año pasado se inscribieron 24 mil 700 alumnos, pero sólo hay activos 12 mil 500, y se graduaron 4 mil 157. Incluso se admite que el acceso electrónico lo proporciona el sistema e-México.
Según lo reportado por la dependencia, en lo que denomina rendición de cuentas, en 2005 el programa de empleo temporal operó con 275 millones de pesos; Opciones Productivas, 596 millones; Jornaleros Agrícolas, 140 millones; Tres por Uno Migrantes, 106 millones; Incentivos Estatales, 400 millones; Atención a Adultos Mayores en las Zonas Rurales, 592 millones; Jóvenes por México, 16 millones 12 mil 800, y Vivienda Rural, 500 millones.
Los recursos de cada uno de estos programas son menores comparados con los 11 mil 870 millones 411 mil 286 pesos que recibió para ese mismo ejercicio Oportunidades, vía Sedeso. En esta misma situación se encuentran otros esquemas sociales operados por la misma dependencia, como Hábitat, que recibió 395 millones, y Coinversión Social, 272 millones 190 mil 95 pesos.