Llevará México a EU litigio por canal fronterizo
Washington, 13 de marzo. Un plan de Estados Unidos para revestir un canal de agua fronterizo con México será discutido al más alto nivel este mes en Washington, debido a la preocupación mexicana por su impacto ambiental y económico en zonas de la línea limítrofe.
México pedirá a Estados Unidos que reconozca la necesidad de mantener abiertas las consultas sobre el revestimiento del canal Todo Americano, cuando ambos gobiernos se reúnan en la comisión binacional el 24 de marzo, dijo a Notimex una fuente oficial.
El encuentro bilateral tendrá lugar en el Departamento de Estado antes del inicio en junio del proceso de revestimiento del canal, que se prolongará hasta 2008, a pesar de que grupos mexicanos mantienen una demanda en tribunales estadunidenses.
El canal fue completado en 1942 para modificar la recarga subterránea en el valle de Mexicali, pero existe un proyecto de revestimiento de 37 kilómetros mediante una vía alterna.
La Autoridad del Agua de San Diego, California, estima que el proyecto de revestimiento, que forma parte de un plan para bajar la demanda del río Colorado, permitiría evitar la filtración de agua suficiente para abastecer allí a unos 134 mil hogares.
Legisladores mexicanos han señalado que el revestimiento limitaría las infiltraciones al acuífero que sostienen unas 3 mil hectáreas de humedales en la Mesa Arenosa de Andrade, las cuales son hábitat de unas 100 especies de aves, algunas bajo protección.
Asimismo han indicado que el estudio de impacto ambiental que desarrolló Estados Unidos no contempló los impactos en territorio mexicano.
Aunque el tema de revestimiento lleva décadas en planeación, funcionarios mexicanos han señalado que fue la actual administración mexicana la que volvió a colocar la asignatura en el menú de temas de discusión con el gobierno de George W. Bush.
Pero a nivel federal, el Departamento de Estado había dado por completadas las "consultas" desde antes del inicio de actual gobierno mexicano.
Notimex