Recibió doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Puebla
No invertir en ciencia es mantener en la ignorancia a la sociedad: Drucker
López Obrador es el único candidato que garantiza apoyo a este rubro, asegura el científico
Ampliar la imagen El científico René Drucker muestra su título, que recibió de manos de Enrique Aguera, rector de la Universidad Autónoma de Puebla Foto: Rafael García Otero /La Jornada de Oriente
Puebla, Pue., 13 de marzo. Andrés Manuel López Obrador es el único candidato que garantiza apoyo a la ciencia y tecnología, pues sólo él la menciona y tiene un plan al respecto, aseguró el investigador René Drucker Colín, al recibir el doctorado honoris causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconocido por su trabajo contra el mal de Parkinson, señaló que la propuesta del perredista incluye el incremento del 0.01 por ciento anual, esto es, unos 10 mil millones de pesos más para la investigación científica y tecnológica.
El plan del tabasqueño, elaborado por Drucker Colín, propone además descentralizar los centros académicos hacia el interior del país, por lo que se necesitan crear dos nuevos al año, fortalecer los 27 que ya existen y dar mayor atención a las universidades públicas en los estados.
Agregó que plantea un esquema de transferencia de tecnología de los centros de investigación hacia la pequeña y mediana empresa, con el fin de generar empleos con salarios dignos y cerrar así la pinza entre los generadores del conocimiento y el sector patronal.
El especialista en neurociencias destacó que la ciencia y la tecnología son una clave importante para resolver los problemas nacionales como el del sector energético, ya que tenemos que buscar fuentes alternas de energía debido a que el agotamiento del petróleo está previsto para el año 2020.
Consideró que plantear el desarrollo del país en la innovación tecnológica y científica es la única forma de progreso, pues ya se sabe que sólo los países incluidos en este proceso dominarán la economía mundial: "éste es el siglo del conocimiento".
Criticó a los políticos de visión miope despreocupados por este tema fundamental, y manifestó: "No invertir en ciencia es mantener en la ignorancia a la sociedad y así se controla mejor".
Indicó además que "no podemos dejar en manos de Wal-Mart la alimentación del país, tampoco la salud en manos de la industria farmacéutica, a ellos les importan las enfermedades de los ricos, no de los pobres".