Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Ciencias Nueva esperanza a pacientes de enfermedades del corazón

Dos años de tomar rosuvastatina reducen en 50% el colesterol en las arterias, revela estudio

Nueva esperanza a pacientes de enfermedades del corazón

La investigación no mostró si el tratamiento salva vidas, por lo que se requieren más indagaciones, advierte especialista

Fue presentada en el congreso de cardiólogos que se realiza en Atlanta

JEREMY LAURANCE THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Uno de las creaciones del artista Demian Hirst, parte de la muestra La muerte de Dios..., que se exhibe en la galería Hilario Galguera, en la colonia San Rafael, en la ciudad de México Foto: José Carlo González

Millones de pacientes del corazón recibieron nueva esperanza este lunes, ante la revelación de científicos médicos de que ese padecimiento podría ser reversible.

Cada año millones de personas en el mundo fallecen por enfermedades coronarias, pero investigaciones previas habían sugerido que se trata de un padecimiento crónico, cuyo curso se puede hacer más lento, pero no revertir.

Ahora los médicos han encontrado que un tratamiento muy intensivo con una poderosa droga reductora del colesterol podría disminuir los depósitos de grasa en las arterias.

Sin embargo, ese fármaco, Crestor, fabricado por Astra Zeneca y lanzado en 2003, ha estado en el centro de controversia por evidencias de que podría causar una enfermedad degenerativa de los músculos. El año pasado, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos ordenó colocar etiquetas de advertencia.

Acumulación de depósitos grasos

La enfermedad del corazón es causada por la acumulación de depósitos grasos, llamados ateromas, los cuales estrechan las arterias e incrementan el riesgo de un bloqueo causado por un coágulo, el cual desata un ataque. Los tratamientos previos se han enfocado en reducir el crecimiento del ateroma, a través de disminuir el nivel de colesterol.

Los resultados de un estudio internacional dados a conocer este lunes muestran que un tratamiento de dos años con Crestor, cuyo nombre químico es rosuvastatina, redujo los niveles de colesterol en más de la mitad, y disminuyó el grosor del ateroma en 6.8 por ciento.

La investigación encontró también que cuatro de cada cinco pacientes (78 por ciento) mostraban alguna reducción en el nivel de ateromas.

Neal Uren, cardiólogo consultor del Nosocomio Real de Edimburgo (Escocia), afirmó que la reducción del ateroma es el Santo Grial en la lucha contra la enfermedad coronaria. "Sugiere que una fuerte reducción del colesterol puede tener un efecto real en la placa (depósitos grasos) en cada uno de los vasos sanguíneos", declaró.

La doctora Sarah Jarvis, miembro del Real Colegio de Practicantes Médicos de Gran Bretaña, comentó que la noticia era "dramáticamente emocionante" y que "no se puede subestimar" su importancia. Por primera vez, señaló, "tenemos un fármaco que no sólo puede detener el progreso de la enfermedad, sino que en la vasta mayoría de pacientes mostró una reversión real".

Sin embargo, la Fundación Británica del Corazón advirtió que el estudio es pequeño, con sólo 349 pacientes, y que la droga es el reductor de colesterol más potente del mercado, usada en la dosis más alta.

Muy agresivo

El profesor Peter Weissberg, director médico de la fundación, advirtió: "Se trata de un tratamiento muy agresivo, que logró una pequeña reducción de ateromas. No es magia: la grasa no precisamente se derritió.

"Lo que el estudio no mostró -añadió- es si se trata de una diferencia biológica importante. No se diseñó para probar si este régimen realmente salva vidas, así que, si bien los resultados parecen prometedores y probablemente se traduzcan en mejores resultados para los pacientes del corazón, todavía necesitamos más estudios para confirmar si la regresión demostrada se traduce en menos ataques."

La investigación fue llevada a cabo en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Australia. Los resultados fueron presentados este lunes en la conferencia anual de la Sociedad Estadunidense de Cardiología, en Atlanta, Georgia (EU). El documento completo se publicará el mes próximo en la revista de la Asociación Médica Estadunidense (AMA, por sus siglas en inglés).

"El pensamiento tradicional -escriben los autores- ha visto la ateroesclerosis como una enfermedad inexorablemente progresiva, para la cual las terapias más activas muestran apenas lento avance. El estudio actual sugiere que existe potencial para una estrategia más optimista, en la cual las técnicas de modulación de lípidos pueden de hecho revertir el proceso ateroesclerótico."

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.