Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Cultura Diluvio de flor y canto con poetas, narradoras e intérpretes indígenas

Lanzaron en Chiapas el volumen dos del disco compacto Lluvia de sueños

Diluvio de flor y canto con poetas, narradoras e intérpretes indígenas

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Chiapa de Corzo, Chis., 13 de marzo. Como un diluvio de flor y canto, o como dijera Fernando Carrillo, como una ''extraña lluvia de mujeres" poetas, narradoras y cantantes puede asumirse la presentación aquí de la segunda parte o versión de uno de los proyectos discográficos más importantes de las culturas indígenas de México.

Un golpe de emoción tras otro fue lo que experimentó el público presente en el lanzamiento del disco compacto Lluvia de sueños II, grabado el año pasado en San Luis Potosí, durante el cuarto Encuentro de Creadoras de Sueños y Realidades: Mujeres Indígenas en el Arte, y presentado ahora en tierras chiapanecas, durante la versión cinco de ese foro.

En el escenario del patio interno del ex convento de Santo Domingo estuvieron, en vivo y en directo, y en breves y apretadas presentaciones que apenas y daban tiempo de asimilar una tras otra, varias de las participantes de esta nueva grabación.

Entre ellas la joven cantante y compositora tének Moelwitz Fernández, de la Huasteca potosina; las también cantantes Margarita Chacón, zapoteca de Juchitán; Sara Mamani, quechua de Argentina; Sofía Painiqueo, mapuche de Chile. Además, las escritoras Mikeas Sánchez, poeta zoque de Chiapas; Yolanda Soto, narradora tepehuana de Durango, y Leonarda Contreras, dramaturga ñañú de Hidalgo. Y la cantante y mujer de conocimiento Amalia Astorga, con sus más de 70 años, depositaria de la milenaria tradición cultural seri.

Así, se escucharon poemas, relatos, dramas y cantos con historias tének de escurridizos pecesitos plateados; recuentos de la depredación de los bosques y las conciencias del pueblo tepehuano; tragedias mapuches de mujeres que rasguñaban el suelo poseídas por los celos; almas de poetas zoques que desechan misticismos; espiritualidad y sensualidad zapotecas que recrean la tradición; dramas ñañús sobre la injusticia de la justicia; alegrías y tristezas de amores mapuches; mitos fundacionales de los tiempos primigenios seris, con deidades, caguamas, tiburones, mar y desierto.

Al final, las protagonistas de Lluvia de sueños II, junto con varias de las participantes de la primera versión de Lluvia de sueños, como Martha Toledo, Elizabeth Pérez, Juana Inés Reza, Delfina Albáñez y Enriqueta Lunez, interpretaron el himno compuesto y grabado el año pasado en San Luis Potosí, que dedican a la tierra sagrada y los colores del alma.

Lluvia en el desierto

El músico Fernando Carrillo, quien se salió de la formalidad y, más que un análisis sesudo, a veces necesario, hizo una glosa inspirada y metafórica con la idea de la lluvia acariciando el desierto, pudo sintetizar: ''Aquí está la palabra primigenia, aquí su corazón voz del universo; el coraje de su lucha debiera humedecernos la conciencia".

La etnomusicóloga Aurora Oliva trajo anécdotas de las presentaciones por varias comunidades y ciudades de la primera edición de Lluvia de sueños, como la de la joven poeta tzotzil Enriqueta Lunez, trepada en el presídium instalado en la explanada frente a la iglesia de San Juan Chamula.

Mírala, quién iba a decir, hace algunos años no hubiéramos permitido que una mujer estuviera arriba, comentaban entre sí algunos hombres del público casi exclusivamente masculino, sentados en las sillas mientras las mujeres, dispersas por racimos en la plaza, oían los poemas de Enriqueta y los poemas, narraciones y cantos de sus amigas indígenas de otras regiones del país.

Y es que estos encuentros, como otros oficiales y no oficiales, suelen convertirse en espacios de oxígeno que, a su vez, devienen detonadores de los cambios que sí urgen en las comunidades indígenas.

Oliva no lo recordó, pero, como ya lo ha informado, la primera versión de Lluvia de sueños, grabada en el encuentro de Chihuahua y lanzada en el de San Luis Potosí, lleva ya un segundo tiraje.

Lo que sí confirmó es que ya se graba aquí, en Chiapas, el material que conformará Lluvia de sueños III. Y reconoció además que el cuidado de los tres volúmenes corresponde al musicólogo Fernando Híjar, de la Dirección de Culturas Populares e Indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.