Habrá 300.76 mdd como apoyo para que el gobierno mejore la calidad de vida
Préstamos del BM para el crecimiento y electrificar comunidades pobres
Se usarán métodos alternativos para generar energía solar y eólica, informa
Washington, 14 de marzo. El directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó este martes un préstamo de 300.76 millones de dólares destinado a mejorar la competitividad y acelerar el crecimiento en México, informó la institución en un comunicado, luego de que en la ciudad de Monterrey un directivo del organismo financiero anunciara otro préstamo de 2 millones de dólares para electrificar comunidades pobres del sur del país.
El préstamo de 300.76 millones de dólares ''va en apoyo directo de las gestiones realizadas por el gobierno de México para aumentar el crecimiento, y así mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza a mediano plazo'', señaló Isabel Guerrero, directora del BM para Colombia y México.
''Ayudará a mejorar la capacidad de las pequeñas empresas para participar en el mercado formal y aumentará su competitividad'', añadió.
Pese a que en el último decenio se han reducido los niveles de pobreza extrema y la economía mexicana ha mejorado, el crecimiento no ha llegado a los niveles necesarios para generar una cantidad considerable de empleos, apuntó el BM.
El PIB real per cápita sólo creció a una tasa anual de 1.2 por ciento entre 1994 y 2004, mientras el mismo indicador avanzó 3.3 por ciento en Chile, 7.7 en China y 5.9 en la región de Asia oriental y el Pacífico, precisó.
El préstamo de margen fijo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) considera un periodo de reembolso de 15 años y uno de gracia de cinco años.
Por su parte, el jefe del Programa de Negocios, Competitividad y Desarrollo del BM, Djordjija Petkoski, dijo que el proyecto de electrificación en el sur del país comenzará a operar en julio del presente año y se extenderá hasta 2011.
Mencionó que el programa ''es un préstamo del Banco Mundial al gobierno de México por 2 millones de dólares y también se proveerá asistencia técnica. El proyecto permitirá ofrecer servicios integrales de energía a comunidades rurales en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas, enfocándose en comunidades dentro de un rango de entre 50 y 500 casas habitación'', expresó.
Luego de impartir una conferencia en el curso de Responsabilidad Social Empresarial y Competitividad Sostenible en el Tecnológico de Monterrey, Petkoski precisó que la iniciativa tiene previsto beneficiar a 50 mil hogares entre julio de 2006 y el mismo mes de 2011.
El proyecto no solamente proporcionará electricidad a las comunidades en pobreza extrema, sino que estimulará el desarrollo de actividades socialmente productivas y la creación de micro negocios.
Petkoski detalló que se utilizarán métodos alternativos para generar electricidad en dichas entidades, como son el uso de la energía solar y de la eólica.
El éxito de este proyecto dependerá de la efectiva colaboración de la Secretaría de Energía de México, el sector privado y el Banco Mundial, señaló el directivo, y destacó que la iniciativa se basa en la provisión de asistencia técnica a microempresarios y asociaciones en áreas rurales, dispuestos a crear o expandir su empresa por medio de un uso más intenso de la energía.
En la primera etapa, las comunidades se beneficiarán en sesiones de capacitación y talleres para elevar sus habilidades técnicas comerciales y financieras, para manejar un micro negocio y organización social de manera rentable.
Los cursos de capacitación estarán diseñados de acuerdo con los recursos disponibles en cada región, ''como por ejemplo en ecoturismo, mercado de flores, y artesanías, entre otros''.
Por otra parte, en su presentación el directivo mencionó que según cifras de 2000, en México el 53 por ciento de la población vive en pobreza, que se define como sobrevivencia de dos dólares al día.
Igualmente otro 24 por ciento de la población mexicana vive en condiciones de pobreza extrema, es decir, que el ingreso por persona es de poco menos de un dólar por día.
''Existe una distribución de la riqueza muy desequilibrada, y un factor que puede ser agente de cambio es la iniciativa privada, la cual se involucra cada vez más en la llamada responsabilidad social empresarial'', acotó.
Precisó que ''existen muchos ejemplos de compromisos que ya están siendo puestos en práctica para combatir los riesgos actuales como la pobreza, enfermedades como el sida, el terrorismo y el daño al medio ambiente, entre otros''.