Multa la CFC a Femsa Cerveza por negar información
La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso multó con 2 millones 782 mil pesos a Femsa Cerveza, por negarse a proporcionar la información necesaria para la investigación por presuntas prácticas monopólicas iniciada a raíz de la denuncia interpuesta por la empresa Miller Trading Company.
Entre la información requerida por la Comisión a la cervecera figuran su acta constitutiva, estados financieros, distribuidores autorizados, las marcas de cerveza que comercializa y distribuye, entre otros.
La Comisión que preside Eduardo Pérez Mota inició el 9 de agosto de 2004 una investigación en contra de FemsaCerveza SA de CV, pro presuntas prácticas monopólicas relativas, denunciadas por la también cervecera Miller Trading Company SA de CV.
Para poder llevar a cabo las indagaciones, la Comisión requirió a FEMSA información relevante que consistía en su acta constitutiva, estados financieros, distribuidores autorizados, las marcas de cerveza que comercializa y distribuye, así como la política de distribución y comercialización de sus productos.
Así como el valor y volumen de las ventas anuales realizadas por sus distribuidores, los tipos de campañas de publicidad que emprende, los gastos totales que representan esas campañas, y los permisos que ha tramitado para la venta de cerveza en el país.
Femsa reiteró su negativa a cumplir con las peticiones de la Comisión, por lo que conforme a lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica, aplicó una multa por 2 millones 782 mil pesos, medida contra la que la cervecera se amparó.
No obstante el 28 de febrero de 2006, el décimo primer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito confirmó la decisión de negar el amparo a Femsa, con lo que ratificó la decisión en primera instancia del juzgado décimo sexto del distrito en materia administrativa en el Distrito Federal.
De tal forma que FEMSA está obligada a cumplir con el pago de la multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia, por haber incurrido en incumplimiento y desacato, pero además de la multa, la empresa deberá proporcionar la información requerida por el organismo antimonopolios para que pueda realizar la investigación a la que está obligada.
La Comisión resaltó que "esta decisión del Poder Judicial confirma las facultades de la CFC para requerir información relevantes, así como para imponer multas como medida de apremio en caso de que los particulares se nieguen a proporcionar la información y documentación requerida".