Al parecer todos fueron víctimas de violencia religiosa
Encuentran en Bagdad más de 80 cadáveres con signos de tortura
Ampliar la imagen Una mujer camina entre iraquíes encontrados muertos en Bagdad, víctimas de la violencia religiosa que afecta al país ocupado Foto: Ap
Bagdad, 14 de marzo. Los cadáveres de por lo menos 88 personas, muchos de ellos con signos de tortura y aparentemente asesinadas por motivos religiosos, fueron hallados en las últimas 48 horas en Bagdad. Mientras, el Ministerio del Interior iraquí confirmó por primera vez la existencia de escuadrones de la muerte en las filas de sus fuerzas de seguridad.
Los cadáveres de 29 hombres fueron descubiertos este martes enterrados en un campo de futbol. "Varios niños jugaban y percibieron un olor muy fuerte e inmediatamente la policía fue informada", indicó un oficial. Los cuerpos presentaban impactos de bala, tenían las manos atadas y muchos de ellos fueron torturados antes de ser asesinados.
El vocero del Ministerio del Interior, Falah Mohammedawi, declaró que los hombres aparentemente fueron ultimados en Kamaliyah, distrito de mayoría chiíta localizado al este de Bagdad.
Quince jóvenes iraquíes, con las manos atadas y rastros de haber sido ahorcados, fueron encontrados en una camioneta en Jadra, un barrio del oeste de la capital. El único que llevaba un documento de identidad era un estudiante sunita de 22 años.
En el barrio chiíta de Ciudad Sadr, también en Bagdad, otros cuatro hombres fueron abatidos de un disparo en la cabeza y sus cuerpos colgados en el tendido eléctrico.
Otros 40 cadáveres se encontraron en diferentes partes de la capital, entre los cuales se cuentan sunitas y chiítas, indicó Mohammedawi.
Con el fin de detener los asesinatos sectarios, el Ministerio del Interior ordenó un toque de queda a partir de las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana del miércoles que coincidirá con la reunión del Parlamento.
El Ministerio del Interior confirmó por primera vez informes publicados por el ejército de Estados Unidos y por organizaciones sunitas sobre la existencia de escuadrones de la muerte en las filas de sus fuerzas de seguridad.
Un funcionario de alto rango informó al diario iraquí Al Mashreq que una comisión de investigación llegó a la conclusión que 22 empleados del Interior y tres de Defensa se encuentran invoclucrados con los escuadrones de la muerte.
En tanto, la revista Foreign Affairs señaló en su sitio de Internet que los servicios de inteligencia estadunidenses malinterpretaron en 2002 los mensajes internos iraquíes sobre armas de destrucción masiva, que los llevó a pensar que escondían armamento, cuando en realidad hablaban de obedecer a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Un mensaje que planteaba quitar el término "agentes nerviosos" de "las instrucciones radiales" fue citado por el ex secretario de Estado, Colin Powell, en su declaración del 5 de febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, como un ejemplo de la mala fe iraquí, indicó la revista.
A todo esto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó el recurso que el derrocado ex presidente iraquí, Saddam Hussein, presentó contra los 21 estados europeos que tomaron parte en la invasión a Irak en 2003, que llevó a su detención, informó la corte.