Evo Morales urge al Congreso autorizar juicio a Rodríguez
La Paz, 14 de marzo. Para recuperar la dignidad de las fuerzas armadas, el gobierno del presidente Evo Morales urgió al Congreso que autorice a la brevedad el inicio del juicio de responsabilidades al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, al ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez Gutiérrez y al almirante Marco Antonio Justiniano, ex comandante de las fuerzas armadas, por la entrega de 41 misiles propiedad de Bolivia a Estados Unidos para su desmantelamiento.
Al plantear lo anterior el ministro de Defensa, Walter San Miguel Rodríguez, solicitó también el arraigo de los inculpados para evitar que huyan.
En conferencia de prensa en el palacio Quemado, el funcionario indicó que la Fiscalía General encontró suficientes elementos de prueba para imputar a los citados funcionarios y a otros más, civiles y militares, la presunta comisión de delitos tan graves como "sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, espionaje, falsificación ideológica y material, revelación de secretos, supresión o destrucción de documentos además de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes".
Luego de recordar que fue el ahora presidente Morales en su calidad de diputado quien hizo la denuncia ante la fiscalía por el asunto de los misiles, enfatizó que los bolivianos están "cansados" de que los juicios de responsabilidades a funcionarios duerman en los anaqueles durante lustros.
El gobierno ratificó su voluntad de que este tema se aclare en un juicio de responsabilidades "con todas las garantías para los acusados pero con la firme intención de que se esclarezcan estos hechos".
Además de terminar con la impunidad, debe sentarse un precedente de modo que "los hombres de armas tengan celo para cuidar el patrimonio nacional", afirmó.
Comentó también que una vez que el Congreso autorice el juicio de responsabilidades, el gobierno, mediante el Ministerio de Defensa, habrá de constituirse en parte querellante. Será la Corte Suprema de Justicia la que tendrá a su cargo el fallo final.
De acuerdo con la investigación del ministerio público, informó San Miguel, Rodríguez Veltzé autorizó la entrega de los misiles de fabricación china a la misión militar de Estados Unidos en Bolivia, lo que se cumplió el pasado 2 de octubre.
Hay contradicciones en los informes pero se encontró que los misiles no estaban en condiciones de ser inutilizados ya que podían ser usados para entrenamiento, dijo.
Mencionó que aunque Rodríguez negó que existiera un convenio con Estados Unidos para la entrega del material bélico, el entonces jefe del ejército, Marcelo Antezana, afirmó que dicho convenio fue destruido por orden del presidente de la república.
El ex presidente Rodríguez se encontraba de viaje fuera del país, pero una fuente de su familia informó que regresará a Bolivia y asumirá su defensa.