Exigen ecologistas detener el proyecto
Cancún, QR, 14 de marzo. El Grupo Ecologista del Mayab (Gema) solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que detenga el proyecto de recuperación de playas de Cancún, hasta que la empresa que lo realiza, Jan de Nul, cumpla con las condicionantes de la manifestación de impacto ambiental (MIA).
La empresa ya tiene cuatro denuncias ante la Profepa: la primera por sacar arena de un lugar no permitido; otra, por arrojarla fuera de la zona estipulada en la MIA; una más por no realizar las medidas de mitigación del proyecto, y la última por llevarlo a cabo en una época del año distinta a la autorizada.
Las denuncias las interpusieron la Comisión Nacional de Areas Protegidas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y una asociación de pescadores de Isla Mujeres.
"No estamos en contra de que se haga el proyecto, sino pedimos que lo detengan y lo hagan bien", dijo la presidenta del Gema, Araceli Domínguez.
La ecologista señaló que lo que se está pidiendo es que se respeten las condicionantes, porque son las que cuidan que no haya daño a la zona de arrecifes. "No podemos escoger entre playas y arrecifes -dijo-, porque perder los arrecifes, además del daño ecológico, es perder muchos millones de dólares."
Según Araceli Domínguez, la falta de cumplimiento a los condicionantes que se le habían puesto a la empresa amerita que se paralice el proyecto antes de que el daño sea irreversible.
Entre los errores que se atribuyen a la empresa está el hecho de sacar arena de un lugar distinto al que se le autorizó, no utilizar la malla geotextil que impide que floten los sedimentos marinos que impiden el paso de la luz solar y matan los arrecifes, y el haber comenzado el proyecto en enero, cuando en la MIA dice que se haría entre abril y agosto.
También hay errores en cuanto a los lugares en que se vació arena y la dirección de avance del trabajo de sur a norte, cuando debió ser al revés.
El secretario de Infraestructura y Transporte, Gabriel Mendicuti, pidió este martes en la radio oficial que los ambientalistas piensen en las familias cancunenses antes de criticar.
"Es imposible pensar que una obra de esta magnitud no pueda tener cierto impacto, pero definitivamente no es lo que hablan ellos -expuso-; yo les diría a los ambientalistas que piensen en los miles de familias que hay en Cancún, que nos digan qué podemos hacer y cómo lo podemos hacer, y que vayamos en un solo sentido."
Hugo Martoccia, corresponsal