Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Emprenden campaña contra fraude de empresas con productos lácteos

Los sustitutos de la leche han inundado el mercado nacional, asegura agrupación

Emprenden campaña contra fraude de empresas con productos lácteos

Arrojan mil litros del alimento frente a la Secretaría de Economía

Piden investigar los negocios de los Bribiesca en el rubro

Habría aparecido un brote de vacas locas en EU

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Productores regalaron leche en el Angel de la Independencia Foto: José Carlo González

La Asociación Nacional en Defensa de las Vacas Lecheras y el Consumidor emprendió ayer una campaña para informar al público del fraude que cometen las grandes empresas de productos lácteos, que en su mayoría, dijeron, han inundado el mercado nacional con alimentos que contienen sustitutos de la leche.

Asimismo, los productores informaron que solicitará a la Cámara de Diputados que la comisión que investiga a los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, extienda sus pesquisas en el ramo de la producción de leche ante "los constantes síntomas" que han detectado de la presencia e injerencia de este "clan presidencial".

La organización, que agrupa a 15 mil pequeños productores de la República, realizó un mitin frente a la Secretaría de Economía para demandarle el cese inmediato de la importación de leche en polvo, lactosueros, cafeinatos y otros sucedáneos para la fórmula láctea y productos alimenticios "que contienen leche" y que se venden en el mercado comercial, sobre todo para consumo de la población infantil.

En la manifestación arrojaron mil litros de leche en mal estado a las puertas de la dependencia en protesta por las medidas unilaterales que la secretaría ha emprendido en detrimento de los intereses de los productores.

Desde temprana hora 250 representantes de ganaderos se concentraron frente al Angel de la Independencia, de donde pretendían marchar hacia el Museo de Antropología y colocar cinco vacas vivas al lado de los bovinos artísticos de la zona; sin embargo los retrasó la distribución gratuita, que hicieron de 15 mil litros de leche entre los transeúntes, en protesta por los bajos precios de sus productos en el mercado.

Los productores y la Comisión Especial Ganadera de la Cámara de Diputados fueron recibidos por el secretario Sergio García, con quien acordaron la suspensión de los cupos de importación de leche en polvo hasta mayo y la permanencia del arancel de 30 por ciento a las fórmulas lácteas importadas, mismas que deberán ser envasadas debidamente identificadas, y su contenido deberá contener colorantes.

Además, las partes involucradas se comprometieron a sostener encuentros en el recinto de San Lázaro con los titulares de Agricultura y de Economía para revisar los acuerdos y evitar que "se vuelva a incurrir en el error de favorecer a algunas empresas durante la temporada de baja producción de leche".

Por otra parte, la Sagarpa informó en un boletín que los productos cárnicos y frescos mexicanos registran alzas en la demanda del mercado japonés. En carne de res destacó que el año pasado tuvo un crecimiento de 262 por ciento. El presidente de la Comisión Ganadera, diputado Gonzalo Alemán, confirmó el aumento en la demanda, que tan sólo en el primer trimestre del año es de 8 mil toneladas de carne.

Sin embargo, advirtió que las importaciones podrían cancelarse ante el aviso de alerta que Japón ha enviado a los productores de ganado vacuno de engorda por las importaciones de carne con hueso que la Sagarpa y salubridad han permitido de Estados Unidos a México, sobre todo porque este fin de semana se reportó la probable presencia de un caso de la enfermedad de vacas locas en suelo estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.