El líder petrolero aún enfrenta dos procesos penales
Agradece Romero Deschamps al Presidente por "ver más allá de las apariencias"
Salina Cruz, 0axaca, 18 de marzo. Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien encabeza las listas de aspirantes a legisladores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un reconocimiento público al presidente Vicente Fox, "quien supo ver más allá de las apariencias y entender el verdadero propósito y objetivo de nuestra organización sindical".
"A usted, señor Presidente... muchas gracias", dijo el líder.
Romero Deschamps, quien todavía enfrenta dos procesos penales, uno por peculado y otro por peculado electoral por el presunto financiamiento ilícito a la campaña de Francisco Labastida en la elección presidencial de 2000, conocido como el Pemexgate, también realizó un reconocimiento público al actual secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, quien "siempre ha mostrado gran sensibilidad y ánimo negociador hacia los trabajadores petroleros".
Por su parte, el senador Ricardo Aldana Prieto, tesorero del STPRM, en entrevista con este diario, señaló que ante el eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones, el gremio petrolero es institucional y por lo tanto "tendríamos que estar en concordancia con el que gane democráticamente", pero personalmente no estaría de acuerdo.
"Todo mundo sabe que mayoritariamente participamos con el PRI y desde luego que no estamos de acuerdo con los gobiernos de izquierda, no es nuestra ideología, no conocemos a un gobierno de izquierda actuando en nuestro país y no es lo que quisiéramos".
Carlos Romero, a su vez, dijo ante el Presidente: "Es muy probable que en estos momentos, en la mente de muchos mexicanos esté presente el trascendental episodio que vivirá este año nuestro país, con motivo de las elecciones federales del próximo julio.
"Está claro también que ningún proyecto de administración federal puede omitir la participación dentro de sus planes de un elemento tan importante como Pemex.
"En ese sentido, los trabajadores petroleros hemos dado claras muestras de nuestra convicción institucional, entendida ésta como el compromiso fundamental que tenemos en el desarrollo y buen desempeño de la empresa.
"Hemos mostrado que podemos adaptarnos a los nuevos tiempos con seriedad, sin demérito de nuestros logros y sin menoscabo de nuestros objetivos como organización". Después de reconocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha alcanzado cifras récord en la producción de crudo e ingresos, consideró como lamentable paradoja que el sistema nacional de refinación no está en posibilidades de satisfacer la demanda de combustibles refinados porque sus plantas no están diseñadas para procesar el crudo pesado.