Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Política ''Se renta o se vende'' la casa que refugió a Benito Juárez en Colima durante 15 días

El inmueble está en total abandono, ante la indiferencia de sus dueños y del gobierno

''Se renta o se vende'' la casa que refugió a Benito Juárez en Colima durante 15 días

El Benemérito de las Américas llegó a esa ciudad en 1858, huyendo del ejército realista

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 18 de marzo. La casa que habitó Benito Juárez García en esta capital durante su huida del ejército realista -que pretendía asesinarlo para terminar con el movimiento liberal- está en completo abandono, entre la indiferencia de los colimenses, la especulación financiera de particulares y el desinterés del gobierno estatal por rescatarla.

La Casa Juárez, ubicada en la calle 5 de Mayo número 36, en el centro histórico de la ciudad de Colima, es propiedad de la familia Karim Assam, una de las más adineradas de esta entidad, que la tiene en el abandono desde 1988. En la fachada se observa una placa alusiva al Benemérito de Las Américas y un letrero que dice "se renta o se vende".

La inmobiliaria Del Río es la responsable de rentar o vender el inmueble que consta de dos plantas y 18 habitaciones invadidas por la maleza. Según el agente inmobiliario Salvador Contreras Assam -quien además es familiar de los propietarios-, por la renta del inmueble se pide 40 mil pesos mensuales. Como no hay quién los pague, la casa sigue deshabitada.

Datos históricos señalan que después de la traición del general Antonio Landa, Benito Juárez llegó a Colima el 25 de marzo de 1858 acompañado de sus ministros Guillermo Prieto, Manuel Ruiz, Melchor Ocampo, León Guzmán y Santos Degollado. A éste último lo nombró aquí ministro de Guerra y general en jefe del ejército liberal.

El 11 de abril de ese año, Juárez se embarcó del puerto de Manzanillo rumbo a Veracruz, por Panamá, de modo que Colima se convirtió durante 15 días en la capital del país, en una etapa de convulsión política en la que los liberales luchaban por la instauración de la República.

Durante su estancia de 14 días en esa vivienda construida en el siglo XIX con el estilo arquitectónico tradicional de Colima, Benito Juárez despachó varios asuntos como Presidente de la República.

Ante el abandono, la expropiación: historiador

Para el director del Archivo Histórico de Colima, José Miguel Romero de Solís, es vergonzoso que un monumento histórico se encuentre en condiciones tan deplorables, y consideró que el gobierno estatal debería expropiarlo en beneficio público, para transformarlo en un museo o centro cultural.

"Hace 10 años, cuando el gobierno del estado buscaba una casa para instalar su archivo histórico, yo hablé con uno de los propietarios y le pedí información para comprarla, pero hasta hoy no ha respondido. A los dueños no les interesa ni rentarla ni venderla", lamentó.

Por su parte, el director estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Roberto Huerta Sanmiguel, comentó que lo que le causa mayor tristeza es que la gente de Colima no valore su patrimonio histórico.

A diferencia de ésta, la Casa Hidalgo, donde vivió Miguel Hidalgo y Costilla cuando fungió como párroco de la villa de Colima del 10 de marzo al 26 de noviembre de 1792, sí está habitada y se encuentra en buenas condiciones.

El responsable de dicho monumento histórico, ubicado en la calle Gregorio Torres Quintero número 70, en el Centro Histórico de la ciudad, es el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, que tiene sus oficinas ahí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.