Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Política Decidirá hoy el SNTMMSRM si reinstala al líder

Decidirá hoy el SNTMMSRM si reinstala al líder

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Monclova, Coah., 18 de marzo. Tras 10 horas de discusiones, unos 300 delegados de las secciones mineras de todo el país no terminaron de ponerse de acuerdo sobre la posibilidad de ratificar a Napoleón Gómez Urrutia en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

La segunda asamblea general extraordinaria, que inició a las 10 de la mañana, incluyó dos temas esenciales: la reforma a los estatutos del sindicato y ponderar a Gómez Urrutia como su líder, aun cuando el gobierno federal no lo quiera.

Los convencionistas, que este domingo decidirán, son resguardados por unos 200 policías estatales y municipales, ante el riesgo de que surjan enfrentamientos con los seguidores de Elías Morales Hernández, a quien la Secretaría del Trabajo reconoce como líder del gremio.

"Los trabajos se reanudan el domingo por la mañana. Creemos que para las tres o cuatro de la tarde ya se tengan los resolutivos finales", dijo uno de los delegados, quien pidió omitir su nombre.

En el encuentro, que se desarrolla en la sede de la sección 147 del gremio, en pleno de centro de esta ciudad, participan más de 300 delegados de 100 de las 127 secciones mineras del país, y se presume que ocho de cada 10 convencionistas respaldan a Gómez Urrutia.

Temprano, en entrevista con la televisión local, Elías Morales, consideró que la asamblea extraordinaria desarrollada aquí "no es válida, pues no existe la representación de todas las secciones mineras del país". Sin embargo, el notario público Enrique Neavez Muñiz, quien dio fe de la asamblea, aseguró que "hubo un quórum de 95 por ciento".

Anoche corrió la versión de que como dirigente nacional de los mineros será electo Roberto Hernández Terrazas, líder de la sección 147 del sindicato, que agrupa a unos 5 mil de los 270 mil trabajadores sindicalizados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.