Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Política Aerolíneas violan derechos de pasajeros, revela Profeco

No informan de responsabilidades en caso de siniestro

Aerolíneas violan derechos de pasajeros, revela Profeco

TRIUNFO ELIZALDE

Las líneas aéreas que operan en el país incurren en violaciones a los derechos de los pasajeros al no entregarles -antes o durante el vuelo- los manuales de servicios o procedimientos internos que detallan los beneficios de comprar un boleto, señaló la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco).

Lo anterior se asienta en los manuales que se entregan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los turistas que aprovecharon este fin de semana para viajar a lugares de descanso.

En el tríptico Derechos del viajero, la Profeco precisa que el derecho a conocer los beneficios de comprar un boleto está previsto en la legislación mexicana en materia de aviación civil. "Es lo mínimo que las aerolíneas deben hacer" con los contratantes de sus servicios, refiere.

El consumidor debe ser informado sobre las compensaciones por viajes redondos sin costo, descuentos o las posibles indemnizaciones cuando las aerolíneas incumplen sus compromisos.

La Profeco recuerda que los viajeros tienen derecho también a indemnizaciones por muerte, gastos funerarios, atención médica, operaciones quirúrgicas, hospitalización, rehabilitación, medicamentos, aunque no se revela nada sobre las obligaciones de los contratos firmados entre aerolíneas y aseguradoras privadas.

Las líneas aéreas se limitan a pagar a sus clientes lo mínimo que marca la Ley General de Aviación Civil, que en casos de infortunio o afectaciones temporales o permanentes comúnmente terminan en largos litigios, que resultan difíciles de costear a los afectados o sus familiares.

Versiones de ejecutivos de empresas aeronáuticas refieren que el "negocio de los incidentes (accidentes aéreos, en caso extremo) radica en que existen seguros ventajosos firmados por empresas y compañías de seguros", situación que -al parecer- es investigada por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Algunos pasajeros se dijeron sorprendidos de que la Profeco reconozca y acepte que "para hacer rentable el servicio" se permita a las compañías aéreas sobrevender boletos, es decir, poner a disposición del turista dos veces o más un asiento.

Asimismo, mostraron molestia por el hecho de que cuando una aerolínea cancela un vuelo, las empresas rembolsan únicamente la proporción que corresponde a la parte del viaje que no se realizó, o que se envíe al pasajero en un "vuelo disponible", sujeto a condiciones externas, como la disposición de asientos.

 
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