A LA MITAD DEL FORO
Acuérdate de Noé
Ampliar la imagen La organización WWF colocó un inflable en la glorieta del Angel de la Independencia, en alusión al Foro Mundial del Agua FOTOJoséAntonioLópez
AH, SI UN mefistofélico Carlos Salinas no hubiera acudido al agua de Evian durante su huelga de hambre. Si en lugar del "no traigo cash", hubiera confesado el doctorcito Zedillo la falta de liquidez política que aquejaba a los navegantes de la transición a bordo del destartalado PRI de los candados. Si Francisco Labastida se hubiera declarado "elder statesman", discreto consejero de los náufragos de la orfandad, en lugar de flotar en el charco de las ranas que piden rey. Si Vicente Fox no creyera que es igual atrás que en ancas y nos aconsejara, a estas alturas de la fugaz alternancia, no cambiar de caballo a la mitad del río. Entonces, a lo mejor, no resonaría en el ambiente la frívola frase de Madame de Pompadour: "Après nous le Déluge".
LO DEL AGUA al agua. El diluvio que vino. En el Anáhuac, donde secaron los lagos y trazan a medias el escudo del nopal y el águila que devora una serpiente, dos tabasqueños navegan el desierto de la realidad virtual, mientras el de Michoacán se empeña en nadar contracorriente. Andrés Manuel López Obrador, pejelagarto, no necesita vejigas para nadar. Recurre a la desmesura tropical para acallar el sonido y la furia del Macabeo abajeño y su incontinencia retórica. Invoca a las chachalacas y su escándalo al filo del agua; retornan a las tierras áridas empobrecidas sin tregua desde que los viejos de Tlatelolco lamentaban la red llena de agujeros que era nuestra herencia. Los viajeros de hoy ya no oyen la voz de Alfonso Reyes. Detente viajero... el FMI va a transparentar el agua.
CERCA DE CHAPULTEPEC, lejos de las chinampas de Xochimilco, se reúnen los operadores de las fuentes del dinero para discutir el hidráulico proyecto Camdessus: agua le pido a mi dios, qué caray. No se va a acabar. Pero escasea más cada día. Es la misma que ha habido en la Tierra desde su principio; desde que vino el Diluvio Universal y Noé tuvo que construir el arca para flotar y embriagarse de dicha cuando pudo pisar tierra firme. Y de vino. No sé si de aguardiente, lo que hubiera sido muy apropiado. ¿A qué viene esto del agua, si estamos empantanados en el proceso electoral y llueve fango? A que llegaron a nuestro alto valle metafísico los tecnócratas que sembraron deudas y cosecharon crisis en las economías del subdesarrollo. Austeridad y disciplina fiscal como sello de agua de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobada el 9 de marzo. Acuérdate de Noé.
AGUA HAY. LO difícil es distribuirla equitativamente. Si suena parecido a lo dicho y hecho a nombre del capital, ha de ser cuestión de los reflejos acuáticos que embelesaron a Narciso. Hay la misma de siempre. Líquido, vapor, nieve, hielo. nube, neblina, rocío, glaciar, iceberg. Dicen que en Groenlandia se encuentra cautiva casi toda el agua dulce del planeta; que el efecto invernadero podría liberarla y derretir los hielos de ambos polos: nuevo diluvio. Pero ni eso llevaría el agua a las bocas sedientas de los pobres. Por lo pronto, el Senado aprueba por unanimidad y la Cámara de Diputados por mayoría, el "nuevo orden presupuestario" de Francisco Gil. El agua, la contaminamos, la envenenamos; le impedimos filtrarse para restaurar los mantos freáticos y por incuria se pierde la que llega a las redes urbanas.
HACEMOS CAMPAÑAS MEDIATICAS para "no desperdiciar el vital líquido". Y la mayor parte de nuestras ciudades no tiene drenaje pluvial y de aguas negras. 80 por ciento del agua en este erial nuestro se dedica al agro. Sin que nadie se ocupe de limpiar canales de riego ni de formar láminas que eviten charcos y salitre. Desperdicio, erosión y tierras que se lleva el viento. De las de temporal, ni hablar. De que Dios dice a llover hasta que te ahoga, decían los campiranos. Antes de llegar al tercer milenio como nómadas, del agro a las urbes; de la pobreza y el desempleo que son lo único que crece en nuestra tierra, a la del otro lado del Bravo donde hay, cuando menos, esperanzas. Llegan refuerzos para el movimiento alternativo: "Agua pública para siempre, la vida en vez de la ganancia." Mucho ruido. Pero la violencia no estalla. En París, luego de las hogueras encendidas por la marginación en los suburbios, retornan las revueltas estudiantiles, vuelve la violencia al rumbo de La Sorbona.
ES LA ECONOMIA, es el desempleo, es la mano no tan invisible del mercado y la marca indeleble de la derecha enseñoreada como centro. Ecos de mayo, de las barricadas, de los sans coulottes. Nuestros pelados rumian la desesperanza, y se aburren de hastío en el tempranero crepúsculo de la democracia electoral con el trasiego del ejército trashumante de chaqueteros que confunden la contienda por el poder con un bazar de chambas. Entre promesas de bajar el precio de electricidad, gasolina y gas, con airadas respuestas oficialistas que llaman demagogia a la oferta de candidatos, Luis Ramírez Corzo y Alfredo Elías hacen derroche de eficacia en la semana de la energía. Pemex en aguas profundas, con tirantes de 900 metros y crudo suficiente para enfrentar la urgencia de construir refinerías. El subsidio a gasolinas y diesel en 2005 fue de 2.3 mil millones de dólares. Cada "tren" para refinar 150 mil barriles cuesta menos que ese subsidio.
LOS EXPERTOS PIERDEN la brújula y los hay que han olvidado que elegimos diputados propietarios y suplentes; y que no se puede renunciar al cargo ni se pierde el fuero aunque se pida licencia. Esta semana dejaron el PRI 19 diputados que ya habían anunciado su salida desde que su líder, Elba Ester Gordillo, perdió el cargo de coordinadora de la bancada y pidió licencia. La maestra no ha dejado el PRI y espera que la juzguen. La diputada Gordillo puede volver cuando quiera a San Lázaro: basta con que exprese su voluntad y el suplente volvería al limbo. Pero los enterados dicen que el PRI se queda "con menos diputados", que pierde la mayoría relativa. Cuentas y cuentos. Por eso volvió Emilio Chuayffet al tema del tronco común.
EN VOZ DEL que vivió en Casa Grijalva, ese origen compartido, cercanos que se apartan, serviría de recurso para intranquilizar a elegantes damas preocupadas por el posible arribo de López Obrador a la Presidencia. Madrazo les volvió la oración por pasiva: hoy, el voto útil es por el PRI. Si la elección se redujera a optar entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, los del PRI darían su voto al del PRD, nunca al del PAN: y se acabó cantando. El diputado Chuayffet, en trance de candidato a senador, diría que los del PRI y los del PRD son "primos hermanos". Y la cátedra se fue por los montes de Ubeda. Haga de cuenta los números de las elecciones del 12 de marzo en el estado de México. Como en el juego de la perinola, todos toman: todos ganaron, según sus cuentas y cuentos.
PERO ENRIQUE PEÑA gobierna al ciento por ciento de la población. Y al PRI y al PRD no les alcanza el porcentaje ni el número de votos para igualar los que sumó ahí Vicente Fox hace seis años. Los ábacos de los primos hermanos suman piedras y arena y ponen en la misma hilera signos de diferentes niveles de gobierno. No hay duda de que el PRD obtuvo mejor cosecha de votos, de diputados, de ediles, con Ecatepec como gala de la explosión demográfica. Ni de que el PRI obtuvo 275 mil votos más de los que le dieron el triunfo en 2003. 35 por ciento del voto fue para el PRI. 31 por ciento, para el PRD. Visto así, escribe, Jorge Alcocer, el PRI, en alianza con el PVEM, conserva su porcentaje de votos, pese al escándalo en torno al ex gobernador Montiel. El PRD logra "alrededor de siete puntos adicionales." Y el PAN decae y cae al tercer sitio.
HAY NUEVE MILLONES en el padrón del estado de México. En 2000, Vicente Fox obtuvo, en la suma de esa entidad y el Distrito Federal, más de cuatro millones de votos. Concluye Alcocer: el probable 30 por ciento para el PRD y sus aliados, son 12 puntos menos que los de la preferencia nacional de las encuestas; y le faltan 14 puntos y dos millones de votos para igualar lo alcanzado por Fox en 2000. Y aunque Roberto Madrazo suma 10 puntos más que en las encuestas recientes, tampoco le alcanzan los votos, a pesar de los 275 mil que le permiten mantenerse como primera fuerza en la entidad. Terca que es la realidad, las elecciones del 2 de julio de 2006 no serán mano a mano de tabasqueños ni combate imaginario del efecto Fox contra el efecto Peje. Mal anda Felipe que pura agua bebe. Pero faltan los candidatos a diputados y senadores; falta algo más de tres meses para ir a las urnas.
VAMOS A LLEGAR a julio con los tres partidos en cerrada contienda. Aunque a estas alturas pareciera que estamos ante uno cuyos valedores se declaran validos y sus presuntos operadores políticos tejen redes y destejen lealtades partidarias: declaran vencedor a Andrés Manuel López Obrador antes de que se deposite un solo voto en las urnas. Y frente a ese uno, dos que parecieran marchar, entre indignados y resignados, al son que les tocan los encuestadores. En el mundo del revés nada el ave y vuela el pez. Pero hasta los tránsfugas tendrían que haberse dado cuenta de que no están en juego unos empleos sino el poder.
VICENTE FOX LLEGO y se va con el juego de birlibirloque del antiguo orden restaurado a nombre de la modernidad y de la corrupción arrojada del Edén presidencialista. Hoy, hoy, hoy, se convirtió en nostalgia lastimera por el poder que se va. Hacer una revolución como la Cristera se redujo a dar paso a la ultraderecha, forjada en el Yunque, financiada por legionarios multimillonarios, decidida a desmantelar el Estado laico y a intervenir en la vida interna de los sindicatos. Ahí espantan: la AFL-CIO y los acereros de allende el Bravo escriben a Los Pinos para exigir respeto a la autonomía de los mineros. Y una de cal: Martín Esparza, del SME, y Luís de Pablo, de Luz y Fuerza del Centro, suscribieron cordialmente el nuevo contrato colectivo.
EN LAS SACRISTIAS y salones donde circulan bocados de cardenal ven los bárbaros a la puerta; temen que llegue a presidente el tal López, populista, intransigente, autoritario y terco. Y ni hablar de los de camisas rojas, legado paterno y de Garrido Canabal. Aunque se vista de seda, jacobino se queda. Ah, si reverdeciera la higuera de Felipillo santo.
EL JUEVES 16 de marzo, Vicente Fox citó pasajes del Popol Vuh, versos de Netzahualcóyotl, de Carlos Pellicer y de José Emilio Pacheco. Después de eso, el diluvio.