Inexorable desintegración de la coalición
Las tropas de ocupación en Irak están conformadas por 138 mil soldados estadunidenses y 8 mil británicos, junto a otros contingentes menores que suman 16 mil, provenientes de 26 países. La coalición contaba en los meses después de la invasión (marzo de 2003) con casi 300 mil efectivos de 38 naciones.
Gran Bretaña, principal socio de Estados Unidos, anunció que en mayo reducirá 10 por ciento sus tropas, Corea del Sur decidió en noviembre recortar su contingente de 3 mil 200 a 2 mil 200 e Italia -que tiene desplegados en suelo iraquí 2 mil 600 soldados- tiene la intención de terminar su participación a finales de 2006. Pero la alianza de izquierdas, rival de Silvio Berlusconi en las elecciones de abril, prometió una retirada más rápida todavía en caso de resultar triunfadora en las urnas.
El efecto dominó de salida de tropas de Irak comenzó en mayo de 2004 con el repliegue de más de mil 300 efectivos españoles. El nuevo gobierno socialista en Madrid cumplió una promesa electoral. Casi al mismo tiempo comenzaron a volver a sus países los contingentes menores de los países latinoamericanos que participaron: Nicaragua, Honduras y República Dominicana.
El gobierno filipino cedió ese mismo año a la demanda de secuestradores de rehenes filipinos en Irak al ordenar el retorno del grupo de 50 militares. En el primer semestre de 2005 salieron de Irak los últimos mil 300 holandeses. El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, cumplió su promesa electoral al ordenar en marzo de ese año la retirada de los mil 650 soldados de su país.
Por otro lado, al menos 380 soldados británicos no han regresado a su servicio en Irak, informó el diario The Independent, ante lo que dijo se trata de una crisis de moral en las fuerzas británicas por la ilegalidad de la guerra.
Dpa y The Independent