Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Mundo Niega Gran Bretaña que iraquíes estén al borde de la guerra civil

Ataque rebelde a base de EU deja dos soldados muertos

Niega Gran Bretaña que iraquíes estén al borde de la guerra civil

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Soldados iraquíes custodian los cuerpos de dos rebeldes muertos en un operativo antinsurgente cerca de la localidad de Baquba Foto: Ap

Bagdad, 18 de marzo. El ministro de Defensa de Gran Bretaña, John Reid, negó este sábado que Irak se encuentre a borde de una guerra civil y advirtió a Irán y otros países vecinos que no intervengan en los asuntos internos de la nación ocupada, al tiempo que en Bagdad hubo al menos cinco heridos como resultado de la multiplicación de ataques a peregrinos chiítas.

"No hay guerra civil, no es ni inminente ni probable, aunque sí ha habido aumento de la violencia de las facciones (y) esto demuestra la determinación del pueblo iraquí", declaró Reid desde Bagdad.

Admitió que desde la invasión del país, hace tres años, "está en curso una lucha inmensa" que enfrenta a defensores de la democracia y rebeldes que tratan de sembrar la división entre chiítas y sunitas.

El funcionario británico, quien llegó a Bagdad el viernes anterior, advirtió a Irán y a otros países vecinos de Irak no intervenir en los asuntos internos de la nación árabe.

En conferencia de prensa junto con el primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, y el ministro de Defensa Sadoun Dulaimi, Reid afirmó que es necesario que los países vecinos de Irak lo ayuden en la reconstrucción y no interfieran en sus asuntos internos.

También señaló que los efectivos británicos se quedarán en Irak hasta que el gobierno en Bagdad pida su retirada.

En tanto, cinco peregrinos chiítas resultaron heridos en ataques con bomba, cuando se dirigían a la ciudad santa de Kerbala para celebrar el cuadragésimo día de duelo del Achura, en una multiplicación de atentados contra los fieles de esta etnia.

Dos insurgentes fallecieron y otros 18 fueron detenidos en una operación del ejército iraquí en la ciudad sunita de Baquba.

En declaración del ejército estadunidense se afirmó que dos soldados fueron abatidos y otro resultó herido en un ataque contra una base estadunidense al noroeste de Tikrit, el pasado 16 de marzo.

Seis sospechosos de asesinar a Amjad Hameed, editor del canal de televisión estatal Al Iraqia, y su chofer fueron arrestados, informaron las autoridades.

Mientras, el diario The New York Times admitió un error en la identificación de un prisionero iraquí que apareció en la famosa foto que ilustró el abuso de Estados Unidos en la prisión de Abu Ghraib en 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.