Desde noviembre de 2003 el dirigente petrolero está sujeto a dos procesos penales
Amparo a Romero Deschamps le permitirá ser candidato al Senado
Si llega a un escaño frenará seis años ambos juicios y no podrá recibir la sentencia correspondiente
Ampliar la imagen Carlos Romero Deschamps. Imagen de archivo Foto: Luis Humberto González
A dos semanas de que el Instituto Federal Electoral (IFE) inicie el registro de candidatos plurinominales al Senado de la República, el líder petrolero Carlos Romero Deschamps obtuvo una suspensión en vía de amparo que le permitirá registrarse como aspirante priísta a un escaño, a pesar de que desde noviembre de 2003 está sujeto a dos procesos penales por peculado y peculado electoral, que le hicieron perder sus derechos políticos.
Si consigue llegar a Xicoténcatl en la próxima legislatura, Romero Deschamps frenará seis años ambos juicios y no podrá recibir la sentencia correspondiente, que se esperaba para finales de este año, porque recuperaría el fuero constitucional.
Durante los dos meses pasados, abogados de diversos despachos que defienden al ex diputado federal -implicado en el Pemexgate, primer caso de corrupción electoral que se destapó al inicio de la administración foxista- estuvieron litigando en tribunales federales hasta obtener la protección provisional para su cliente.
La suspensión definitiva la concedió el segundo tribunal unitario en materia penal, el cual antes le había negado a Romero otra suspensión que tenía el mismo objetivo.
Sin embargo, el órgano jurisdiccional modificó su criterio y concedió la suspensión, porque en una segunda petición de amparo que hicieron los abogados del líder petrolero aseguraron que el IFE nunca dio de baja del padrón electoral a su cliente, ya que el juzgado que lo procesa penalmente no envió oficio de notificación a la autoridad electoral. El IFE confirmó al segundo tribunal unitario que Romero continuaba en el registro de votantes, por lo que nada le impedía aspirar a un cargo de representación popular.
Aunque el juzgado 13 de distrito del Reclusorio Sur -donde se desahogan los juicios contra el líder sindical- notifique en los próximos días al IFE sobre la suspensión de prerrogativas políticas contra Romero Deschmaps, el órgano electoral no puede impedir la inscripción de su candidatura a senador, porque el aspirante a un escaño en la próxima legislatura cuenta con la protección provisional de la justicia federal.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) cercanas al caso, la suspensión la concedió el magistrado José Angel Mattar, dentro del juicio de amparo 03/2006, que se inició a petición del líder petrolero.
Con ese litigio, Romero Deschamps busca obtener registro como candidato plurinominal al Senado, recuperar el fuero constitucional y evitar una sentencia en el juzgado 13, que podría ser condenatoria. Por otro lado, ganar el amparo definitivo contra los autos de formal prisión que se dictaron en su contra en 2003, por su presunta responsabilidad en peculado y peculado electoral.
Entre los aspirantes del PRI al Senado se encuentran Víctor Flores, dirigente del Congreso del Trabajo; Alejandra Barrios lideresa de ambulantes en el Distrito Federal; los diputados federales Emilio Chuayffet y Manlio Fabio Beltrones, y Ricardo Aldana Prieto, otro de los implicados en el presunto desvío de más de mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos al sindicato petrolero y de ahí a la campaña del ex abanderado del tricolor a la Presidencia de la República Francisco Labastida Ochoa. Aldana ha permanecido en la impunidad debido a que su fuero de senador le garantiza no ser consignado ni procesado penalmente por el primer caso de corrupción electoral que se destapó durante el sexenio foxista.
La diferencia entre Aldana Prieto y Romero Deschamps -ambos han encabezado el sindicato petrolero al menos durante los pasados 10 años- es que el segundo terminó su cargo como diputado federal en 2003, y quedó a merced de la Procuraduría General de la República (PGR). De inmediato, el Ministerio Público Federal ejercitó acción penal, y el juzgado 13 de distrito libró la orden de aprehensión correspondiente, y después el auto de formal prisión.
Pero Romero Deschamps nunca fue detenido, porque sus abogados tramitaron a tiempo varios amparos y escondieron bien al ex legislador. Además, los delitos que se le imputan no fueron considerados graves por las leyes mexicanas y le permitieron la libertad provisional bajo caución.
De lo que no se pudo librar fue de perder sus derechos políticos, entre ellos el de votar y ser electo para algún cargo de representación popular. Desde que el juzgado 13 de distrito le dictó el auto de formal prisión, la autoridad judicial determinó aplicar al inculpado lo previsto en el artículo 38 constitucional. Dicho artículo establece que, entre otras causas, los derechos o prerrogativas se suspenden ''por estar sujeto a proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión''.
Sin embargo, el juzgado no notificó al IFE, por lo que Romero no sólo podrá ser candidato a Senador, sino también podrá votar en las elecciones de julio próximo.