Dice que no va a permitir un "poder autoritario", en referencia al perredista
En defensa de Fox, Calderón llama "desequilibrado" a López Obrador
"¿Creen que sea capaz de respetar a la gente más pobre si no lo hace con el Presidente?"
Papantla, Ver., 19 de marzo. Felipe Calderón Hinojosa, quien como candidato del PAN espera llegar a Los Pinos, calificó aquí a su principal adversario, el perredista Andrés Manuel López Obrador, de "desequilibrado y delirante" por haber pedido al presidente Vicente Fox que se calle.
Empeñado en alcanzar en las encuestas de preferencia electoral al abanderado presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, el panista volvió a referirse a la frase que usó López Obrador ("cállese, señor Presidente) para exigir a Fox que deje de meter las manos en el proceso electoral.
"Yo no acepto que nadie venga a callar a los mexicanos, mucho menos al Presidente de México. Por muy delirante y desequilibrado que esté (López Obrador), no acepto que venga a decirnos que nos callemos los mexicanos. A mí nadie me calla y a nadie va a callar un hombre por el solo hecho de que ambiciona el poder", subrayó.
El aspirante presidencial del PAN ha utilizado la frase de López Obrador para llamarlo intolerante, antidemocrático e irascible. Hoy fue más allá, al calificarlo de "delirante y desequilibrado", adjetivos que se suman al de mariguano, que también le ha asestado por proponer la creación de un tren bala que vaya de la ciudad de México a la frontera con Estados Unidos.
Como parte de las actividades que tuvo hoy en el norte del estado de Veracruz, una de las zonas de más miseria en el país, el candidato presidencial del PAN tuvo un breve encuentro con el obispo Domingo Díaz -en Tuxpan-, dio entrevistas a medios de comunicación locales y luego visitó el poblado de Tihuatlán, donde encabezó un deslucido mitin con no más de 300 personas. Más tarde se dirigió a Papantla, para reunirse con la estructura partidista y encabezar otra concentración con alrededor de mil 500 personas. La gira de esta semana concluyó con un mitin en Poza Rica, donde 20 candidatos a diputados federales y senadores rindieron protesta ante unos mil asistentes.
De acuerdo con versiones de los lugareños, los simpatizantes del abanderado panista en Poza Rica no llegaron ni siquiera a la cuarta parte de los que reunió López Obrador cuando llegó aquí, hace tres meses.
Recordaron que en aquella ocasión la plaza central donde el perredista realizó su concentración estuvo totalmente abarrotada, mientras ahora, a pesar de que se trata de un municipio panista, los asistentes fueron muy pocos.
En Tihuatlán, el dirigente estatal del blanquiazul, Alejandro Vázquez, dijo que esta zona es eminentemente panista y que se esperaba una concentración de miles de personas. Pero dado que no se cumplieron las expectativas, atribuyó el hecho a que el día anterior se hizo correr el rumor de que llegaría el gobernador Fidel Herrera para entregar computadoras.
Señaló que el mandatario estatal estuvo el sábado de gira por Alamo, pero sin tenerlo programado habría decidido ir a Tihuatlán, y que su "avanzada" ya estaba en el palacio municipal, encabezado por un panista.
Según el dirigente estatal, el fondo de tal visita era bloquear el mitin de Calderón en ese lugar, donde se registró una votación superior en favor de Gerardo Buganza, ex candidato del PAN al gobierno de Veracruz.
Por ello exigió a Fidel Herrera que se mantenga al margen del proceso electoral y reconozca que Acción Nacional es la primera fuerza electoral en el norte de Veracruz, "hecho que no ha querido aceptar".
Por su lado, Felipe Calderón volvió a atacar a López Obrador, al destacar que es un "espantachambas" y que ahuyentará la inversión privada. De nueva cuenta criticó la propuesta de perredista de construir un tren bala: "¿Qué fumó? ¿Se fumó la alfombra de su casa?", preguntó en alusión a la iniciativa, que es "irrealizable" o una "mariguanada", como había dicho la víspera.
En su nueva estrategia, que incluye la crítica permanente a lo que hace su principal contendiente, Felipe Calderón lo retó a debatir sobre propuestas, para que no ande de López Hablador. Ello ante los 300 asistentes que al final recibirían refrescos y una bolsa con empanadas, tal como acostumbra hacer el PRI.
Más tarde, en Papantla, el abanderado blanquiazul volvió a la carga contra el perredista. Ante una multitud condescendiente que le festejó sus ocurrencias, manifestó que "el PRI le dijo al pueblo de México que estábamos hechos para callar y obedecer, y no para cuestionar sus decisiones. Ahora anda por ahí un candidato que le dice 'cállate' al Presidente, que no es capaz de respetar ni al Presidente de todos los mexicanos".
Para este grupo, como ya lo ha hecho en otros lugares con población indígena, Calderón preparó un pequeño texto en lengua nativa, es decir, en totonaca, y pidió que se vote por él. En este acto, el candidato panista estuvo acompañado por un tránsfuga priísta, el dirigente local, Luis Jorge Rodríguez, quien hoy mismo renunció a su partido, y apenas llegó Calderón se subió al presídium y ya traía una bandera del PAN.
En el mitin, el candidato panista arengó contra López Obrador: "¿Ustedes creen que sea capaz de respetar a la gente más pobre si no es capaz de respetar a quien simboliza y representa a todos los mexicanos? ¿Qué le va a decir al campesino cuando le pida apoyo? ¿Le va decir 'cállate, campesino'? ¿Qué le va a decir al maestro que exige justicia? ¿Le va a decir 'cállate, maestro'? ¿Qué le va decir al pobre, "cállate que no puedo atenderte'?
"Yo no acepto que nadie venga a callar a los mexicanos. Quiero un México donde la población hable con libertad. No quiero un poder autoritario, no lo vamos a permitir", subrayó.
Sobre sus propuestas de campaña, sólo planteó dos: hacer del norte de Veracruz un centro de desarrollo regional, para lo cual se comprometió a promover la construcción de carreteras y permitir que la iniciativa privada participe en la generación de electricidad.
En este lugar, el candidato presidencial panista recibió el bastón de mando de los indígenas totonacas y presenció la ceremonia del Sol, tradicional en la zona, que se conoce como la de los voladores de Papantla.
Por último, en Poza Rica, ante unas mil personas, destacó que Petróleos Mexicanos "no es del sindicato y mucho menos de sus líderes".