Acusa a Francisco Mayorga de promover hostilidad
La central cardenista rompe con Sagarpa
La Central Campesina Cardenista (CCC) anunció ayer su salida del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable -que preside el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga- porque considera que en el seno del consejo se ha generado un clima de hostilidad hacia su dirigencia, que se refleja en denuncias penales contra sus líderes, además de que no ha habido respuesta a sus demandas y la insuficiencia de los fondos para el campo.
Por conducto del secretario de Desarrollo Rural de la CCC, Santiago Domínguez Luna, la dirigencia campesina precisó en un comunicado que la organización ha considerado "que no es posible continuar participando al frente de esta comisión, con una institución que maneja un doble discurso y que pretende mantenernos amenazados con denuncias de este tipo que atentan nuestra libertad personal y de conciencia".
En el "documento de motivos", la central expone que su postura de ninguna manera significa que dimita de exigir al gobierno foxista que cumpla el Acuerdo Nacional para el Campo, "así como todas y cada una de las justas demandas de nuestros agremiados en el país".
El texto expresa que en las gestiones que realiza con diferentes dependencias de gobierno, la Secretaría de Agricultura ha mantenido una "línea dura" para la solución de los problemas, "considerándonos una organización molesta por exigir el cumplimiento de los acuerdos ya comprometidos en beneficio de nuestros agremiados".
En este sentido, recordó que el año pasado fue particularmente difícil para la CCC ante los recortes al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, derivados de la controversia constitucional promovida por el presidente Vicente Fox, por lo cual diversas organizaciones -entre ellas la central- realizaron movilizaciones pacíficas y lograron que se instalaran mesas de atención en las secretarías de Gobernación y Agricultura.
Sin embargo, expone, en noviembre miembros de la CCC fueron agredidos por la Policía Federal Preventiva con gases lacrimógenos. Con un disparo de arma de fuego se lesionó a un integrante de la central. Por el tipo de lesión la procuraduría capitalina abrió una averiguación previa, pero cuatro meses después Domínguez Luna fue acusado de motín y otros delitos por el oficial mayor de la Sagarpa mediante una denuncia de hechos "totalmente falsa".