Usted está aquí: lunes 20 de marzo de 2006 Política Ejecutan a jefe policiaco de La Piedad, Michoacán

Investigan nexo de policías con asesinatos en Tamaulipas

Ejecutan a jefe policiaco de La Piedad, Michoacán

NOTIMEX Y ALFREDO MENDEZ

Morelia, Mich., 19 de marzo. El subdirector de la policía municipal de La Piedad, Jorge Cerda Medina, fue ejecutado por varios individuos que le dispararon desde un auto en movimiento, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

Las primeras investigaciones señalan que el jefe policiaco fue sorprendido por los tripulantes de un automóvil Seat con placas del Distrito Federal, quienes le dispararon y después se dieron a la fuga.

La dependencia indicó que Cerda Medina fue trasladado a un hospital de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Con este suman siete los homicidios contra elementos policiacos de Michoacán en lo que va del año.

El 12 de enero pasado, en el municipio de Turicato, el policía identificado como Ramiro Mendoza Copado, de 45 años de edad, murió y otros cuatro resultaron lesionados, luego que un grupo de hombres los agredió, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En un ataque similar ocurrido 13 días después, tres agentes municipales de Aguililla perdieron la vida y otros tantos resultaron gravemente heridos, cuando realizaban un recorrido de vigilancia por la zona conocida como El Charapo.

Además, en el municipio de Paracho, presuntos talamontes asesinaron el 14 de marzo pasado al policía José Flavio Santillán, de 28 años, cuando elementos del Grupo de Operaciones Especiales recorrían los bosques aledaños a la comunidad de Cheranistico y fueron agredidos.

"Acción concertada"

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga si la ejecución de cuatro agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que el pasado jueves fueron acribillados por sujetos desconocidos en el centro de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue una "acción concertada" entre policías ministeriales de esa localidad y Los Zetas, grupo de gatilleros al servicio del cártel del Golfo, que comanda Osiel Cárdenas Guillén desde el penal federal de La Palma, informaron fuentes oficiales.

La principal línea de investigación de la autoridad ministerial apunta a que los agentes federales fueron asesinados por Los Zetas, con la complicidad de cuerpos policacos de la localidad, en lo que podría ser una "intimidación" a las autoridades federales "de inteligencia" que el año pasado reforzaron las acciones de combate al narcotráfico en aquella región fronteriza.

Ayer, en el marco de los operativos de investigación realizados en Nuevo Laredo por la PGR, en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la PFP, fue cateado un domicilio que presuntamente era utilizado por capos del cártel del Golfo.

Fuentes oficiales revelaron que en el interior de la casa se localizó información específica sobre nombres y registros de agentes federales de investigación de la PFP y la AFI. Según la hipótesis principal, esos datos eran recogidos por policías municipales y sicarios de Los Zetas.

Los informantes agregaron que entre los datos personales registrados en libretas y agendas -localizados en el cateo- destacan los nombres de Miguel Vázquez Cabrera, Guillermo Rodríguez Lazcano, Luis Antonio Tepos Palacios y Enrique Morán Delgado, adscritos a las coordinaciones de Inteligencia para la Prevención y de Operaciones de la PFP, y quienes fueron ejecutados el pasado jueves en Nuevo Laredo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.