Usted está aquí: lunes 20 de marzo de 2006 Política "El dolor que hemos venido recogiendo ya no tarda en estallar": delegado Zero

En Jalisco, Marcos anuncia un inminente levantamiento nacional, civil y pacífico

"El dolor que hemos venido recogiendo ya no tarda en estallar": delegado Zero

Zapatistas y huicholes compartieron este domingo el tsinari, "bebida de los ancestros"

HERMANN BELLINGHAUSEN Y NELDA JUDITH ANZAR ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El delegado Zero en su discurso en la plaza de armas de Guadalajara, durante el recorrido de la otra campaña por el occidente del país Foto: Víctor Camacho

Guadalajara, Jal. 19 de marzo. El gobierno neoliberal del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco carece de una política pública de protección para los indígenas, aseveró Carlos Sepúlveda Luna, sindicalista adherente a la otra campaña en esta entidad, durante el discurso de apertura del mitin que convocó a más de un millar de tapatíos en el andador Pedro Moreno, en el centro de esta ciudad. "En Jalisco no existen políticas públicas de protección para nuestros hermanos indígenas, y ellos tienen que sobrevivir en una ciudad insensible luego de abandonar sus tierras y comunidades".

En el mismo espacio del que fueron desalojados el año pasado manifestantes de La Colonia la Huizachera, después de lo cual el gobierno de la entidad prohibió ahí todo tipo de manifestación, el orador recalcó que el régimen de Francisco Ramirez Acuña "ha golpeado toda manifestación de inconformidad y toda lucha social: ahorradores de la cajas populares, migrantes que exigen justicia, trabajadores del ayuntamiento, comunidades lésbico-gays y maestros que luchan por la democratización sindical".

La rechifla contra el mandatario estatal sobrevino cuando el orador mencionó que muchos de estos problemas expuestos comenzaron gracias a las "políticas neoliberales fascistas" de Ramírez Acuña.

En el contexto del festival artístico cultural que tuvo lugar en el andador, que hicieron suyo por más de 15 meses los altermundistas de la Coordinadora 28 de Mayo, hubo discursos de organizaciones civiles como Barrios Unidos y artistas independientes.

Luego tomó la palabra el delegado Zero. La concurrencia entusiasta aplaudió desde el primer momento. Tras mencionar que es la primera vez que la dirigencia zapatista pisa estas tierras, Marcos señaló que la otra campaña viene cargando los "dolores" que le entregan los de abajo. "Venimos a caer en esta tierra para buscar aquí en el occidente otro viento, otro aire que se una al nuestro y que hemos ido recogiendo por nuestro paso".

Los "dolores" que ha ido recogiendo la caravana que encabeza, dijo, son de niños y niñas prostituidos por gobernantes y empresarios; de homosexuales, trasngénero y lesbianas, que aparte de que tienen que esconderse en vida, también tienen que esconderse en la muerte por el desprecio y el racismo contra quienes padecen sida. Habló del dolor de estudiantes, maestros, trabajadores, obreros, mujeres, ancianos, las y los trabajadores sexuales y los pueblos indios.

Indicó que esas "dolencias" no son otra cosa más que la rabia y la indignación "que no encuentra respuesta allá arriba". Mencionó que durante toda la trayectora de la caravana el PRI ha ofrecido solución para estos dolores. Una buena oportunidad para "coleccionar despensas, gorras y playeras".

Los de Acción Nacional también ofrecen que, si se mira hacia ellos, se podrá ver la destrucción que ha caracterizado al gobierno de Vicente Fox. "Miren hacia mí y les garantizo que van a ser absueltos allá, en la vida eterna, porque aquí son todos ustedes puros condenados". Y añadió: "Hay quien suspira y dice 'miren hacia el amarillo y negro', y apuestan sus suspiros esperando que, si gana el PRD, se le haga justicia al país".

Contó que a su paso por las entidades recorridas ha encontrado no sólo hastío contra la clase politica, sino rabia y coraje por lo que hacen "esos que están allá arriba". Los responsables de los dolores, el objetivo de la indignación y la rabia es el sistema, quien lo sostiene y quien lo representa, dijo. El objetivo de la otra campaña es "derrocar al supremo gobierno y acabar con los ricos y los grandes propietarios". Aquí fue interrumpido con una ovación.

El subcomandante Marcos insistió en la necesidad de construir otro país, empezando por otra política, donde se escuche a la gente sin que se busque tomar el poder para engañar y enriquecerse. Una política donde la gente mande y el gobierno obedezca, que recabe los dolores del pueblo en un programa nacional de lucha. "En la otra campaña está la única posibilidad de que eso que llamanos patria pueda sobrevivir. Ninguna puerta allá arriba tiene contemplada la supervivencia de este país. Su única propuesta es acelerar la destrucción".

El dolor que ha ido recogiendo la otra campaña, afirmó, ya no tarda en estallar, por lo que advirtió a los asistentes que habrá un levantamiento nacional civil y pacífico. "Venimos a avisarle a la gente que todavía no se decide, que va a haber un levantamiento nacional civil y pacífico. El viejo grito de ¡fuera el mal gobierno! va a volver a escucharse y el gobierno va a caer".

Llamó a los seguidores de la otra campaña a ser participantes directos de este movimiento. "Venimos a invitar a todo aquel que todavía está dudando, a aquel que todavía tiene las esperanzas puestas allá arriba y se va a decidir ahora o va a esperar a sumar a su dolor la desilusión y el engaño. Nosotros ya no. Ya basta. Estamos levantando este movimiento. Aquellos que tengan su corazón bien puesto a la izquierda tienen la única oportunidad de poder sumarse a la historia el año cero de 2006."

Al arribar a una entidad más con gobierno panista, Marcos se refirió de nueva cuenta al "brazo armado" de la derecha partidaria, El Yunque, y dijo que éstos han repetido la historia que sembró el PRI durante más de 70 años.

Al concluir el acto, mientras el delegado Zero se retiraba, subió al mismo escenario la cantante Jaramar, quien retuvo allí al público con sus hermosa voz y su muy original repertorio, acompañada sólo por sucintas percusiones y alguna ayuda electrónica.

De la huichola para abajo

Tras una segunda y muy fría noche en la comunidad de Tutu Matawi, en las montaña huichola, el delegado Zero y la caravana que lo acompaña realizaron nuevamente un largo recorrido hasta la capital tapatía, atravesando el semidesierto de la serranía del sur de Zacatecas, vasta y despoblada, a la puerta de lo que los arqueólogos llaman Aridoamérica. El encuentro con los wixaritari fue cordial, pero muy al modo de este pueblo de raíz preazteca y una fuerte y viva cultura propia.

Los integrantes de esta comunidad han sabido adaptar sus creencias mágicas al mundo contemporáneo, y no carecen en absoluto de un sentido práctico como campesinos que son. Como hombres de conocimiento, que muchos de ellos son. Por decirlo en términos urbanos, ante la otra campaña, de la que son adherentes, los wixaritari poseen agenda propia. Se gobiernan a sí mismos mediante una autoridad que se legitima continuamente, eficaz y comprometida, pues las comunidades son demandantes y no se distraen.

Un colega reportero comentó lo "politizados" y bien informados que están los huicholes. Al menos sus líderes políticos y religiosos. La reunión de adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona no fue esta vez una sesión de denuncias, ni de testimonios sobre cómo van sus luchas, ni de pronunciamientos políticos, ni de reivindicación de derechos violados o de plano robados.

Fue una larga asamblea (de las 9 a las 19 horas de este sábado), en la que las autoridades tradicionales hablaron de su pueblo y adónde van sus trabajos por el reconocimiento como pueblo de parte del Estado y sus vecinos mestizos.

José Carrillo, activo moderador del encuentro, se dedicó a interrogar no tanto a sus compañeros, que como sea agotaron los temas que pretendían exponer ante el delegado Zero y la caravana. También interrogó a estos últimos, solicitándoles "explicar" cosas muy específicas: cómo viven realmente las comunidades base de apoyo del EZLN, qué está pasando con la educación o qué fue exactamente lo que sucedió días atrás durante las protestas contra la privatización del agua en la ciudad de México.

Es decir, Carrillo y los suyos no preguntaban sobre la defensa de los recursos en general, o del agua en particular. Ellos tienen sus propias respuestas, que coinciden sin duda con las de los demás adherentes de la otra campaña en el país. Aun viviendo donde no hay doctor, a horas de un teléfono, sin servicios públicos, con escasa electricidad y poca agua, están al día. Y como que les gusta ver para adelante. No todos son ni pretenden ser adivinos o chamanes, pero todos, hasta los menos místicos entre los wixaritari, viven un intenso compromiso con el futuro.

Jesús Lara había explicado la nueva legislación postsalinista, o neoliberal. Mencionó que sólo en 2005 se hicieron o reformaron las siguientes leyes, que afectan los territorios y la autonomía de los huicholes: de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados, de Protección al Conocimiento Tradicional, de Minería, Agraria, de Aguas Nacionales, de Consulta a los Pueblos Indígenas, de Propiedad Industrial (que reglamenta los conocimientos de los pueblos y permite su patentamiento), de Productos Orgánicos, de Protección de Semillas, de la Vida Silvestre, de Acceso a los Recursos Genéticos, de Desarrollo Forestal Sustentable, además de las leyes estatales de derechos indígenas.

Todas ellas aprobadas por el Congreso de la Unión y de Jalisco. No debe extrañar entonces que otro presentador, de San Andrés, manifestara rechazo a todos los partidos políticos y a sus candidatos. Sencillamente no representan, ni escuchan, más bien parece que combaten a los pueblos indios.

Como los placeres sencillos no riñen con las discusiones de importancia, al inicio de la tarde del sábado una mujer llegó con un gran cubo blanco lleno de tsinari, "la bebida de los ancestros", como la llamó uno de los anfitriones. Mientras la reunión avanzaba, su esposo repartió el líquido a los presentes, de dos en dos, en jícaras. Fue y vino, cruzando frente a la mesa de presídium. Los wixaritari compartieron con los visitantes esa bebida de maíz semifermentada, con sal, chile y algo de gracia.

 
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