También se pueden reducir eliminando subsidios cruzados: Rodríguez Padilla
Es posible bajar precios de energéticos si no maximizan su contribución fiscal
Las tarifas eléctricas son altas porque el gobierno cobra gran aprovechamiento a usuarios
Ampliar la imagen La refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula de Allende, Hidalgo, procesa 24 por ciento del crudo total del país. Hacienda se ha resistido a bajar el precio del gas natural y ''por eso fracasó el proyecto original para reactivar la petroquímica conocido como Fénix. Esa negativa se agrega a otros motivos que frenan la industrialización del país'', advierte Rodríguez Padilla Foto: Notimex
Víctor Rodríguez Padilla, investigador de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con doctorado en Economía de la Energía, aseguró que es posible bajar los precios de los energéticos en México, porque actualmente son cotizaciones diseñadas para maximizar su contribución fiscal.
El especialista indicó que los precios de los combustibles se basan en las referencias internacionales y cubren ampliamente los costos de producción de corto y largo plazos, porque la diferencia entre el precio al consumidor final y el costo de producción son impuestos.
Recordó que en 2002 el presidente Vicente Fox decidió que todas las dependencias federales tenían que pagar su factura de electricidad con un cargo adicional de 150 por ciento. Así, en lugar de aprovechar el presupuesto para servir a los ciudadanos, se utiliza para pagar una electricidad excesivamente cara, en un reciclado de dinero público que sólo beneficia a la Secretaría de Hacienda.
Adicionalmente, explicó, todas la tarifas eléctricas son altas porque el gobierno cobra un enorme aprovechamiento a los usuarios, equivalente a 9 por ciento de los activos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Rodríguez Padilla aseguró que la reducción o eliminación de esa carga fiscal representaría una disminución de todas las tarifas eléctricas, sin que ello merme la capacidad financiera de la CFE para seguir expandiendo el servicio.
Refirió que los industriales de Monterrey le han propuesto al gobierno muchas maneras de bajar el precio del gas natural, pero Hacienda se ha resistido. ''Por eso fracasó el proyecto original para reactivar la petroquímica conocido como Fénix. Esa negativa se agrega a otros motivos que frenan la industrialización del país''.
El especialista se refirió a las reducciones que se han aplicado: por razones electorales, políticas o debido a la presión social, el presidente Vicente Fox decretó el congelamiento o una reducción de precio del gas licuado, gas natural, diesel y otros productos.
''Al hacerlo ha sacrificado ingreso fiscal a cambio de ganarse la simpatía de cierta clase de consumidores. Ernesto Zedillo, ex presidente de México, estableció una tarifa eléctrica especial para Mexicali, su terruño. Y muchos diputados cabildean en la CFE para que sus ciudades sean reclasificadas en el rango de la temperatura ambiente y los hogares paguen menos por la electricidad que consumen''.
El investigador y consultor privado en temas energéticos señaló que también se puede bajar el precio de la energía eliminando los subsidios cruzados. Las tarifas para alumbrado público son altísimas, lo cual tiene en problemas a muchos municipios. Están muy por arriba de los costos de producción, porque de ahí obtiene Hacienda los recursos para subsidiar a otros usuarios, por ejemplo, a los que usan el bombeo de agua con fines agrícolas, donde están incluidos desde los pequeños propietarios hasta las agroindustrias trasnacionales, que son las que realmente se benefician con ese subsidio.
De igual modo, a los grandes consumidores domésticos se les aplica una tarifa excesivamente alta que sirve para subsidiar a los pequeños consumidores.
Rodríguez Padilla consideró que el presidente Vicente Fox, antes de descalificar las propuestas sobre el particular de Andrés Manuel López Obrador, nos debe respuestas: ¿cuánto dinero adicional se ha obtenido?, ¿en qué se ha gastado?
Lo crucial está en decidir quién será beneficiado, con qué monto, por cuánto tiempo y cómo se le hará llegar ese descuento (que algunos le llaman ''subsidio'' pero que en realidad es una parte de la renta energética).