Usted está aquí: lunes 20 de marzo de 2006 Economía López Obrador no es un riesgo para el país, afirma el CCE

El ruido político no ha generado incertidumbre, dice

López Obrador no es un riesgo para el país, afirma el CCE

ANTONIO CASTELLANOS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, afirmó que el candidato presidencial de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, no es un riesgo para democracia y la economía del país. Ninguno de los tres aspirantes a la Presidencia de la República de los partidos más importantes lo representa, pero es necesario que concreten sus propuestas.

Manifestó que el ambiente político, como en todo proceso electoral y democrático, genera ruido, pero aclaró que hasta ahora ha sido un proceso que no genera incertidumbre, e hizo un llamado a los candidatos presidenciales a dejar de lado los ataques.

Dijo que se han visto sólo campañas mediáticas a través de las cuales los candidatos a la Presidencia se lanzan acusaciones. Los ciudadanos quieren que vayan a la sustancia, que debatan ideas y propuestas, y que digan la forma en que van a emprender su programa de gobierno.

El dirigente empresarial expresó que los empresarios y los electores quieren saber cómo van a mejorar el estado de derecho para que haya certidumbre para las inversiones.

Barraza precisó que la ciudadanía no quiere enfrentamientos, y los planteamientos concretos deben hacerse pronto para aprovechar las condiciones que el país tiene a favor e iniciar el crecimiento de la economía de manera vigorosa, porque el entorno positivo no va a permanecer por mucho tiempo.

Es inconveniente, agregó, que los políticos no tomen en cuenta las variables alentadoras: inflación a la baja, tasas de interés también, así como créditos que empiezan a fluir de manera importante, a lo que se que se debe sumar el importante volumen de remesas que envían al país los trabajadores migratorios.

En entrevista, el presidente del CCE advirtió sobre un alto abstencionismo que podría presentarse en las elecciones del 2 de julio. Se debe buscar una mayor participación de la sociedad, a fin de que el próximo presidente de la República sea electo por mayoría y no por minoría, sostuvo.

Interrogado sobre la advertencia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en sentido de que la democracia en América Latina peligraría en caso de triunfar la izquierda en México, Barraza indicó que la declaración no tuvo ese sentido, pero recalcó que en todo caso el CCE no lo ve como un riesgo.

Hizo ver que lo importante son las propuestas, que los candidatos presidenciales escuchen con interés los programas del sector privado. En lo económico, dijo, falta discutir lo relacionado con las reformas estructurales.

Por otra parte, se refirió a las modificaciones al Código Fiscal de la Federación que analiza el Congreso de la Unión, e informó que los legisladores han escuchado las propuestas de los empresarios.

Desde nuestra óptica, concluyó, vemos positivas las modificaciones al Código Fiscal de la Federación porque están encaminadas a reducir la evasión y ampliar la base de contribuyentes, lo cual es importante para que la recaudación no recaiga únicamente en los causantes cautivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.