Usted está aquí: lunes 20 de marzo de 2006 Economía Bolivia enfrentará cualquier demanda de Repsol, asegura

Bolivia enfrentará cualquier demanda de Repsol, asegura

AFP

La Paz, 19 de marzo. El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, anunció que el gobierno de Bolivia afrontará cualquier demanda internacional de la petrolera española Repsol-YPF, después que la justicia liberara bajo fianza a dos de sus ejecutivos acusados de contrabando de petróleo.

''Si existe una amenaza a nivel internacional, tenemos la obligación de enfrentarla como Estado boliviano'', afirmó Villegas en declaraciones publicadas este domingo por el tabloide paceño La Prensa.

Repsol, octava petrolera mundial, que opera en Bolivia desde 1997, amenazó con interponer recursos ante la justicia local para evitar el pago de fianzas por 100 mil dólares, después de que un juez otorgara libertad a sus ejecutivos Julio Gavito y Pedro Sánchez. Estos fueron detenidos por más de 12 horas el miércoles último por orden de un fiscal en la ciudad de Santa Cruz.

La petrolera que controla casi 26 por ciento de las reservas bolivianas de gas, las segundas más importantes de Sudamérica (1.55 billones de metros cúbicos), comunicó que intentará conjurar asimismo las demandas bolivianas en estrados internacionales.

''La compañía tiene la firme voluntad de continuar operando en Bolivia (...) y anticipa que actuará con el máximo rigor posible en todos los foros del derecho nacional e internacional para demostrar la inocencia de los directivos respecto de los delitos que se les imputan'', señaló un comunicado de Repsol.

La Aduana Nacional (AN) de Bolivia acusó en febrero a la trasnacional de haber contrabandeado entre 2004 y 2005 unos 230 mil 400 barriles de petróleo por más de 9.4 millones de dólares.

La justicia también investiga a la multinacional petrolera por evasión de impuestos en el ingreso al país de un equipo industrial destinado a una envasadora de gas, valuado en 8 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.