Usted está aquí: lunes 20 de marzo de 2006 Mundo En Irak "sentamos las bases para una paz por generaciones", afirma Bush

Fuerzas de EU convirtieron base militar de Hussein en un penal secreto: el Times

En Irak "sentamos las bases para una paz por generaciones", afirma Bush

Siguen las marchas pacifistas al cumplirse tres años de la ocupación estadunidense

DPA, AFP, REUTERS Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Pacifistas manifestaron ayer su rechazo a la ocupación estadunidense de Irak en Portland y Nueva Orleáns Foto: Ap

Ampliar la imagen Pacifistas manifestaron ayer su rechazo a la ocupación estadunidense de Irak en Portland y Nueva Orleáns Foto: Ap

Washington, 19 de marzo. El presidente George W. Bush instó este domingo a continuar con los esfuerzos para la formación de un gobierno en Irak y un alto mando militar insistió en que no hay guerra civil en el país ocupado, un día antes del tercer aniversario de la invasión a la nación árabe.

El diario The New York Times afirmó que una unidad de elite de operaciones especiales estadunidense convirtió una de las bases militares del derrocado líder iraquí, Saddam Hussein, en un centro de detención secreto, al tiempo que 12 iraquíes perdieron la vida diversos ataques.

Bush se manifestó entusiasmado por los avances alcanzados. "Perseguimos una estrategia que conduzca a la victoria en Irak. Sentamos las bases para una paz por generaciones", dijo, tras una conversación con el embajador estadunidense en Bagdad, Zalmay Jalilzad.

"Pido a los dirigentes iraquíes que sigan trabajando para poner en marcha este gobierno", dijo Bush al regresar a la Casa Blanca después de pasar el fin de semana en la residencia de descanso de Campo David.

Tras recordar a los soldados "en el tercer aniversario del comienzo de la liberación de Irak", el 20 de marzo de 2003, Bush señaló que "estamos aplicando una estrategia que conducirá a la victoria".

Altos funcionarios del gobierno sostuvieron que a pesar de la muerte de más de 2 mil 300 soldados y la violencia que ha matado a decenas de miles de iraquíes, se avanza en la construcción de un gobierno unificado.

En una columna que publicó el periódico The Washington Post, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aseguró que "ahora es el momento de demostrar determinación, no de retirarse". Según Rumsfeld, abandonar Irak "sería el equivalente moderno de devolver la Alemania de la posguerra a los nazis".

Rumsfeld dijo que "los terroristas" tratan de agitar las tensiones sectarias para provocar una guerra civil, pero deben estar "mirando con miedo" el progreso en el país en los últimos tres años.

El vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, en declaraciones al programa Face The Nation de la cadena CBS descartó que Irak se encuentre sumido en una guerra civil, y consideró que los actos de violencia, demuestran que "los terroristas están desesperados".

Cheney atribuyó la opinión cada vez más negativa de los estadunidenses sobre la guerra a las imágenes de violencia en televisión, que hacen caso omiso "a todo el trabajo de ese mismo día en otras 15 provincias" iraquíes.

Las tropas no se irán

El comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak, George Casey, declaró a la cadena NBC que las tropas permanecerán en ese país durante algunos años más, aunque su número se reducirá a medida que los soldados iraquíes puedan hacerse cargo de la seguridad. Además afirmó a Fox News, que "no se ve a Irak salpicado por la violencia confesional. Yo no creo que la guerra civil sea inminente o inevitable".

Por otro lado, una unidad de elite de operaciones especiales estadunidense convirtió una de las bases militares del régimen de Saddam Hussein cerca de Bagdad en un centro de detención secreto, y convirtió una de las cámaras de tortura del ex líder iraquí en su propia celda de interrogatorio, informó el The New York Times.

En el tema bélico, tres misiles fueron lanzados en la sureña ciudad chiíta de Kerbala con saldo de cuatro heridos. Además, 12 iraquíes perdieron la vida en diferentes actos de violencia en las norteñas ciudades de Mosul (sunita), Kirkuk (chííta), y al norte de Bagdad.

Manifestaciones contra la guerra

Las manifestaciones para conmemorar el tercer aniversario de la invasión a Irak continuaron hoy en varias ciudades del mundo con la demanda de que salgan de ahí las tropas estadunidenses.

La más numerosa tuvo lugar en Madrid, donde 4 mil personas desfilaron por el centro de la capital española para pedir el fin de la ocupación estadunidense y el regreso de las tropas españolas apostadas en Afganistán y Haití.

En Louisiana, Estados Unidos, por lo menos 200 veteranos de guerra, sobrevivientes de Katrina y manifestantes se reunieron en el cementerio de Chalmette en repudio a la guerra en la nación árabe, que desvió la atención del gobierno para ayudar a los afectados tras el paso del huracán.

Unas 200 personas marcharon hoy en la Quinta Avenida de Nueva York. El sábado la manifestación reunió en Times Square a mil personas, indicó el diario Times. También hubo manifestaciones en Portland y otras ciudades estadunidenses.

En Corea del Sur, por lo menos mil activistas se concentraron en Seúl para condenar la invasión y exigir al gobierno que retire los efectivos apostados al norte de Irak.

Unas 600 personas salieron a las calles de Kuala Lumpur, Malasia, para protestar frente a la embajada de Estado Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.