Le pregunta por qué no se va a Irak y comanda desde allá a sus fuerzas armadas
Chávez acusa a Bush de "genocida, borracho, cobarde... you are a donkey"
Advierte que tomará las tierras de los que no quieran negociar con el gobierno en Venezuela
Ampliar la imagen El presidente venezolano Hugo Chávez durante su programa Aló Presidente, transmitido ayer desde una zona de Los Llanos, cerca de la ciudad de Elorza Foto: Ap
Caracas, 19 de marzo. El presidente de Venezuela Hugo Chávez criticó este domingo a su par estadunidense, George W. Bush, por impulsar la guerra en Irak, y por haberlo llamado "demagogo".
A manera de seguimiento de las manifestaciones contra la guerra en Irak que se realizaron la víspera en varias partes del mundo, Chávez dijo que Bush, a quien usualmente llama Mister Danger, es un "cobarde" por continuar con ese conflicto armado.
"You are a donkey, mister Danger (Usted es un burro, señor peligro), cobarde, asesino, eres un genocida, eres un alcohólico, eres un borracho, eres un inmoral, eres lo peor mister Danger, eres un enfermizo, lo sé personalmente", dijo en su programa Aló Presidente.
Chávez preguntó al mandatario estadunidense por qué no se va a Irak a comandar sus fuerzas armadas. "Es muy fácil comandarlas desde lejos", dijo, y advirtió que si "algún día se te va a ocurrir invadir Venezuela, te espero en esta sábana, mister Danger".
Luego de transmitir un video de las manifestaciones contra la guerra en Irak, Cháez se dirigió una vez más a Bush. "Eres un cobarde, pero tiene mucho poder y vean ustedes lo que está pasando en Irak, ayer el mundo marchó contra la guerra, el 70 por ciento de las encuestas que he visto de tu propio pueblo, Mister Danger, está contra ti, contra la guerra, eres un mentiroso".
Lo acusó de matar a niños "que no tienen la culpa de sus enfermedades".
El mandatario venezolano también rechazó ser un demagogo, tal como lo afirma el documento Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, divulgado el jueves pasado por la administración Bush.
Ese informe, aseguró, demuestra que el presidente estadunidense "es el jefe de la oposición" venezolana.
El documento de la Casa Blanca señala que "en Venezuela, un demagogo que flota en dinero del petróleo está socavando la democracia y buscando desestabilizar la región". Además, acusa al presidente cubano Fidel Castro de "subvertir la libertad" regional.
"Yo no juego con el pueblo venezolano ni con su sentimiento (...) soy parte de ese sentimiento", sostuvo Chávez e insistió en que Bush tiene planes de sacarlo del poder y que "sigue preparando el terreno para cualquier operación" con ese fin.
En el plano interno, Chávez advirtió que "tomará las tierras" de los hacendados que se nieguen a negociar con el gobierno en un plazo de tres meses, como parte de su lucha contra el latifundio.
El presidente instruyó a los gobernadores y a los alcaldes de los estados de Barinas, Guárico y Portuguesa a hacer una lista de los terratenientes que no responden a los llamados oficiales para negociar sus propiedades, a fin de aplicar las medidas de manera conjunta con las fuerzas militares.