Hamas, cerca del aislamiento político y financiero
Abre Israel cruce comercial para paliar crisis palestina
Ampliar la imagen El primer ministro palestino designado por Hamas, Ismail Haniyeh (izquierda) y el presidente Mahmoud Abbas, ayer en Gaza durante la presentación del nuevo gabinete Foto: Reuters
Gaza, 19 de marzo. Israel abrió hoy el cruce de Kerem Shalom al tráfico comercial entre la franja de Gaza y Egipto en un intento por aliviar la crisis económica en los territorios palestinos, donde horas antes el primer ministro designado, Ismail Haniyeh, presentó finalmente la lista de sus ministros al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.
La decisión de abrir el cruce fue tomada tras una reunión entre funcionarios palestinos e israelíes en la casa del embajador estadunidense en Tel Aviv, Richard Jones, con la presencia de representantes de la Unión Europea.
Para los palestinos esto no es suficiente pues Karem Shalom es demasiado pequeño para responder a las necesidades de los 1.4 millones de habitantes de la franja de Gaza.
Este día, la Organización de Naciones Unidas alertó sobre una crisis humanitaria en la franja de Gaza ante al agotamiento de los productos de primera necesidad motivado por el bloqueo del territorio por parte de Israel.
El director de la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA), John Ging, dijo que ya no tiene más reservas de víveres para repartir a las familias necesitadas cuando Karni, el único punto de paso de mercancías permanece cerrado desde el 21 de febrero tras informaciones sobre intentos de atentados palestinos.
Arabia Saudita, por lo pronto, aseguró que brindará apoyo financiero a un gobierno palestino dirigido por Hamas y mantendrá su apoyo a la ANP. También instó a Europa a no privar al pueblo palestino de la ayuda humanitaria.
En el plano interno en Palestina, el premier designado por Hamas, Ismail Haniyeh, presentó a Abbas su programa y su equipo de gobierno, integrado exclusivamente por miembros de su propio movimiento y algunos independientes luego del rechazo de otras agrupaciones a integrarse a un gobierno de coalición.
El gabinete presentado tiene 24 miembros, 14 ministros de Cisjordania y 10 de la franja de Gaza, en el que se incluyó a una mujer y a un cristiano.
La conformación del gabinete es, de acuerdo con analistas, una señal temprana del éxito de Estados Unidos y de Israel, que lograron aislar a Hamas, que hasta ahora no reconoce al Estado de Israel.
Sin socios de coalición considerados creíbles por los países occidentales, el ejecutivo de Hamas corre el peligro de quedar aislado política y financieramente.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que no había manifestado su posición en cuanto a su participación en el gobierno de Hamas, anunció hoy finalmente que no se sumará a él.
De esta manera, los puestos claves serán designados a miembros de Hamas, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, que será encabezado por Mahmud Zahar, representante del ala dura de la agrupación, mientras Said Siam, un miembro de la comité político del movimiento, suena como futuro ministro del Interior.
El Ministerio de Economía debería ser para Omar Abdel Razeq, profesor de economía de la Universidad de Nablus, puesto en libertad recientemente tras más de tres años de detención en Israel.
El presidente analizará el gabinete y después será sometido a un voto de confianza en el Parlamento. Sin embargo, Abbas posee un pequeño margen de maniobra pues la fecha límite para formar el gabinete es el 28 de marzo, justo el día de las elecciones legislativas en Israel.
Tel Aviv descartó nuevamente todo contacto con un gobierno de Hamas que, de acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, "está lejos de haber aceptado los principios exigidos por la comunidad internacional" de abandonar la violencia, reconocer a Israel y los acuerdos firmados con los palestinos.