El verde, el más favorecido en cuanto a diputaciones de representación proporcional
Confirma el IEEM triunfo de PRI-PVEM en 19 distritos, el PRD en 17 y AN en 9
Ampliar la imagen Conteo de votos en la junta municipal del IEEM en Ocoyoacac Foto: Luis E. Hernández/ MVT
Toluca, Méx., 19 de marzo. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) calificó este domingo la elección de diputados, al concluir el cómputo oficial de los votos por el principio de representación proporcional. Los datos confirman el triunfo de la Alianza por México (PRI-PVEM) en 19 distritos; de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) en 17 y del PAN en nueve.
Aunque la asignación oficial de los 30 diputados de representación proporcional se realizará a más tardar el 26 de abril entrante, una vez que el Tribunal Electoral del Estado de México resuelva los juicios de inconformidad correspondientes, las representaciones de los partidos ante el IEEM coinciden en prever que el PRD sería la primera minoría en el Congreso local, ya que tendría en total 21 curules; el PAN 20, el PRI 19, el PVEM 10, mientras que del PT emanarían tres legisladores, y otros tres serían de Convergencia.
El recuento oficial de los sufragios indica que PRI-PVEM obtuvo un millón 235 mil 831 votos, es decir, 31.84 por ciento; la coalición Por el Bien de Todos, un millón 214 mil 753, que representan 31.41 por ciento; el PAN, un millón 14 mil 888, que refleja 26.09 por ciento, y Convergencia 162 mil 310 votos, 4.17 por ciento de las papeletas en urnas.
La alianza PRI-PVEM ganó en 19 distritos, todos encabezados por militantes del tricolor. Por el Bien de Todos triunfó en 17 distritos; en 16 fueron postulados perredistas y en uno un petista, quien se convertirá en el primer diputado por mayoría que obtiene este partido en su historia en el estado de México, y el PAN venció en nueve distritos.
Los cálculos de las representaciones de partidos ante el IEEM, excepto la del PRI, que se negó a dar un pronóstico, indican que el instituto político más beneficiado en la asignación de representación proporcional será el PVEM, que firmó un convenio de coalición con el tricolor que le garantiza 14 de los 31 puntos porcentuales que obtuvo la alianza.
Por esta vía el PVEM obtendría 10 diputados; al PRI no le tocaría ninguno; al PAN le corresponderían 10 escaños más, y a Convergencia se le asignarían tres legisladores locales.
Por el Bien de Todos tendría siete diputados de representación proporcional, de los cuales cinco serían para el PRD, al que se asignaron 27 por ciento de los puntos porcentuales que recibió la alianza, y dos curules para el PT, que habría aportado 4 por ciento de los sufragios a la coalición.