No la daremos a otros municipios; se nos acaba, dicen
Colonos de San Juan Bautista, Oaxaca, impiden sustraer agua de su territorio
Oaxaca, Oax., 19 de marzo. Por acuerdo de asamblea, habitantes de la comunidad de San Juan Bautista La Raya, municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, se apoderaron este domingo de un pozo profundo para impedir la sustracción de agua potable en su territorio, que serviría para suministrar a la capital del estado.
Lo anterior afecta a más de 20 mil pobladores de 10 colonias del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y de esta ciudad, informó Miguel Angel Guerrero Gutiérrez, director de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco).
El agente municipal Salomón Lavariega Castellanos señaló que la ocupación del pozo, ubicado en el paraje El Potrero, se debe a que la Adosapaco incumplió con el acuerdo del 19 de enero pasado de clausurar en los siguientes 60 días los cuatro pozos que surten a la ciudad de Oaxaca, ubicados en esa localidad.
"Ya no vamos a dar agua porque nos estamos quedando sin nada", afirmó Lavariega Castellanos, tras comentar que los pobladores de San Juan Bautista La Raya exigen además que la dependencia le entregue la concesión del pozo El Molino para uso exclusivo de esa comunidad.
Sin embargo, como expuso la autoridad municipal, la Adosapaco clausuró los otros tres pozos y dejó en operación el de El Potrero, el cual surte 22 litros por segundo a la ciudad de Oaxaca, y no entregó el de El Molino, equipado y en funcionamiento.
Manifestó que el pueblo de San Juan Bautista se opone a seguir suministrando el líquido a la ciudad de Oaxaca, porque "ya no tenemos agua en nuestros pozos ni para uso común ni menos para riego".
Destacó que desde hace 22 años la comunidad entrega el recurso a la capital del estado; "en cambio nos regresan aguas negras" ante el vertimiento del drenaje en el río Chiquito, uno de los afluentes del río Atoyac.
Por su parte, Daniel Jiménez Martínez, integrante de la Comisión Negociadora del pueblo, ofreció una disculpa a los habitantes afectados por la ocupación y clausura del pozo, pero "antes está el bienestar de la comunidad", expresó.
Araceli de la Rosa León, habitante del lugar, dijo que la decisión del pueblo está tomada y no se modificará porque San Juan Bautista La Raya "está sufriendo por agua potable.
"Esto lo hacemos por nuestros hijos y por los que vienen atrás porque no tenemos agua en la casa, mucho menos para regar los cultivos", agregó.