Subejercicio presupuestal de gobierno y ediles, la causa
Bajarán 32% este año apoyos para el agro de Chihuahua, denuncia el FDC
Chihuahua, Chih., 19 de marzo. Campesinos pobres de la entidad dejarán de recibir este año 103 millones de pesos, al disminuirse las partidas presupuestales por no ejercer en tiempo los recursos asignados en el pasado ejercicio fiscal, dio a conocer el Frente Democrático Campesino (FDC).
La organización no gubernamental hizo el señalamiento durante el Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable, donde informó sobre la disminución de 32 por ciento en los fondos destinados a programas de apoyo al campo este año, respecto a 2005.
Según el FDC, en 2006 sólo se presupuestaron 214 millones de pesos para el programa Alianza para el Campo, en contraposición a los 317 millones del año pasado.
El coordinador del FCD, Rogelio Ruelas, dijo que a pesar de la grave crisis que vive el agro chihuahuense, el gobierno del estado y las presidencias municipales no ejercieron el total del presupuesto correspondiente a 2005, por lo que este año se redujeron las partidas.
Destacó que los apoyos financieros sólo llegan a personas vinculadas con las autoridades, pero no existe suficiente información para que tengan acceso los campesinos pobres; exigió que los tres niveles de gobierno "tomen medidas" que devuelvan 80 millones de pesos que no fueron ejercidos por la falta de coordinación.
Este mismo problema fue denunciado en el Congreso del estado, donde las bancadas del PAN y del PRD se quejaron de que el gobierno de Chihuahua no aportó suficientes recursos financieros para empatar los programas tripartitas en apoyo al sector agropecuario.
Exigieron cambios al presupuesto de egresos para incrementar los recursos de este año, en los que se prevé que se agudice la crítica situación del campo.