Usted está aquí: lunes 20 de marzo de 2006 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

El PAN, Eumex y las aparentes casualidades

Indiscreciones de un abogado

Defensores azules

LA CAUSALIDAD sirve, entre otras cosas, para desenmascarar a la casualidad, si es que vale decirlo de esa manera. Y es que en el caso de la empresa Eumex tantas aparentes casualidades son, aunque no se quiera, razones que ocultan tendencias.

Y SI no nada más ponga atención. Al comienzo de la administración local actual, un abogado con altas calificaciones, por su eficiencia, llegó a la coordinación de asesores del secretario de Gobierno, en aquel momento José Agustín Ortiz Pinchetti.

EL ABOGADO en referencia tenía una misión, que además de delicada resultaba prioritaria para el jefe de Gobierno. Se trataba de establecer y mantener sin problemas la relación con la Secretaría de Gobernación, es decir, con Santiago Creel.

DURANTE ALGUN breve tiempo, según nos cuentan, el puente que se tendió entre el Zócalo y Bucareli logró cierto ambiente de entendimiento, aunque nunca llegó a cuajar.

NO OBSTANTE, para Ortiz Pinchetti, una parte de su trabajo era lograr un diálogo permanente entre el secretario de Gobernación y el jefe de Gobierno. La pieza clave en esto era el licenciado en leyes que fungía como jefe de sus asesores.

LA VERDAD es que la relación nunca fructificó, pero en el gobierno de la ciudad se empezó a sentir cierta fuga de información hacia Bucareli. Había discusiones de las que Gobernación estaba totalmente enterada y que se suponía eran sólo del dominio de algunos funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

COMO CASI siempre resulta en estos casos, nunca se supo, según nos cuentan, a ciencia cierta quién era el informante, pero lo que quedó de manifiesto fue que el jefe de asesores del secretario de Gobierno había logrado para sí una estupenda relación con Santiago Creel.

SEA COMO fuere, el abogado fue despedido y, según se dice, las filtraciones cesaron, por lo que para muchos el joven profesionista era el responsable de aquellas indiscreciones, que por otra parte nunca fueron de gran importancia.

EL NOMBRE de aquel abogado es Eduardo Macías, quien hoy funge como director jurídico de Eumex y quien se ha identificado plenamente con el panismo.

SON MUCHAS las aparentes casualidades. Una oficina de abogados que trabaja para la empresa, cuyos miembros principales son militantes de Acción Nacional; un jefe de la oficina jurídica que tiene como cabeza a otro hombre bien identificado con ese partido, y por si fuera poco, un defensor de los derechos humanos al que cada día le es más difícil ocultar sus filias partidistas. Si camina como pato y nada como pato: ¿qué será?

Los rumores

POR AHI se han soltado algunos rumores que hablan de una muy mala relación entre el candidato del PRD a la jefatura de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el jefe de la policía, Joel Ortega. El asunto es que todo parece indicar que el rumor nació de las filas de los cercanos a Ebrard, que miran con cierto recelo a Ortega.

SUPONEN, SEGUN nos informan, que Ortega se mantendría en el gobierno de la ciudad, en caso de que Ebrard triunfara, y los cercanos al candidato tienen en mente no dejar pasar al secretario de Seguridad.

NO OBSTANTE, la mira del jefe de la policía nada tiene que ver con el gobierno de la ciudad, y la amistad que hay entre ellos, Ebrard y Ortega, que data ya de muchos años, no ha sufrido ningún tropiezo, así que esta vez el rumor no tuvo éxito.

LO QUE sí es cierto es que habrá que tener cuidado con los colaboradores del candidato perredista que piensan, con apetito desmedido, quedarse con la mayor parte del pastel. Ojo, mucho ojo.

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.