Usted está aquí: lunes 20 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Rotundo rechazo de legisladores a la privatización del líquido

Proponen sanciones severas a quienes lo desperdicien

Rotundo rechazo de legisladores a la privatización del líquido

Diputados de PRI y PRD que participan en el primer Encuentro Mundial de Legisladores del Agua afirmaron que el acceso al líquido debe verse con un enfoque social y como factor de equidad, no "con codicia y negocio, porque esto es criminal", y rechazaron la privatización de los sistemas de distribución como alternativa para asegurar el abasto. "Los primeros años son maravillosos, pero posteriormente (las empresas) ponen contra la pared a los gobiernos y deciden el destino de los países", expresó la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas.

En el foro, Loic Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua, alertó que "el recurso está en peligro y nosotros también. La situación en la que la hemos puesto es inaceptable, porque su escasez y su mala calidad es la primera causa de muerte en el mundo, pues millones de personas no pueden dedicarse día a día a la búsqueda del líquido, indispensable para su higiene y su alimentación".

Esta situación es de emergencia, dijo, y recomendó "revisar" el proceso de financiamiento del agua y su saneamiento, así como definir el derecho a ésta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara, Fernando Adame de León, cuestionó que el gobierno de Vicente Fox haya dejado de invertir recursos destinados al agua potable. Explicó que para 2005 la cámara autorizó un presupuesto de 15 mil millones de pesos para infraestructura, pero la administración federal registró un subejercicio de 4 mil millones de pesos.

Esto es, dijo, a la actual administración le "sobran" recursos para este sector, pero más de 33 mil comunidades no tienen agua, lo cual representa una población estimada en 27 millones de mexicanos que, además, sufren problemas en la producción agrícola, precisamente por la falta de infraestructura de distribución y de sistemas de riego.

También, en entrevista, la presidenta de la Cámara dijo que una alternativa para asegurar el abasto de agua es que el Poder Legislativo apruebe más presupuesto para su explotación, distribución y purificación, pero además definir un marco legal que sancione de forma "mucho más severa" el desperdicio del líquido, proteja los ecosistemas e impida la privatización del recurso.

"Bajo ningún motivo podemos privatizar el agua. Es una responsabilidad ineludible de los Estados dar los servicios de agua potable, porque es un tema de seguridad nacional y nosotros estamos en contra de que se les den concesiones (a la iniciativa privada), porque ponen a los gobiernos contra la pared", declaró.

La diputada perredista consideró que una de las lecciones del foro de legisladores será asumir que, "por encima del negocio, están los derechos humanos y los derechos de acceso a un bien que es indispensable para el desarrollo de la vida".

Durante la reunión, cuyos resultados se presentarán este lunes, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Fernando Tudela, advirtió sobre los riesgos del cambio climático. "La realidad más dura es que estamos transformando la atmósfera global y esto se relaciona con otros temas: el ozono, la calidad del aire y el manejo" del agua, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.