BALANCE DE LA JORNADA
Montaje de Vergara para despedir a Westerhof
Ampliar la imagen El holandés Hans Westerhof no se prestó al juego del dueño de Chivas Foto: Notimex
CON EL FANTASMA DE Benjamín Galindo a cuestas y todo el repudio que su despido le generó, Jorge Vergara no se quebró mucho la cabeza para urdir el cese del técnico holandés Hans Westerhof. Simuló que la decisión partía de los ahora poderosos -antes subordinados- Juan José Frangie y Néstor de la Torre, o de un supuesto Consejo.
EN EL PUNTO CUMBRE de su representación teatral, cuando era obligado a aplaudir extasiado y de pie, el dueño de Chivas dialogó en tono dramático con los jugadores en las instalaciones de Verde Valle. Comprensivo y dispuesto a complacer los reclamos del plantel mandó a Efraín Flores a contentar a Hans, quien tuvo la mala puntada de rehusar y acabar con el sketch.
PESE A TODO, LA SUERTE estuvo con Vergara y se cumplió el refrán futbolero: equipo que estrena técnico gana. El revulsivo surtió efecto y el Guadalajara jugó un segundo tiempo con el corazón, entrega y coraje, para llevarse merecidamente la victoria. Y, quién lo dijera, Adolfo Bautista, la manzana de la discordia, aprovechó la inmejorable ocasión para anotar el gol del triunfo.
NO ES DESCABELLADO pensar que esa anotación, su tercera del torneo, le abra un resquicio rumbo al Tri. Bautista, como muchos atacantes, tiene esa vena trágica de estar casado con la polémica. Ahora la versión más insistente señala que la directiva quería verlo en la cancha, a pesar de Westerhof, quien lo congeló en el banquillo.
ES EL POLEMICO Bofo de las salidas conflictivas de Tecos, Morelia y Pachuca, pero donde también se caracterizó por anotar en liguillas. Es el agredido por Martín Palermo tras burlarse de una goliza previa, y quien recibió un escupitajo que le costó el cargo y casi la cárcel al técnico del Boca, Jorge Chino Benítez.
JOSE MANUEL DE LA Torre corre el riesgo de ser visto como un beneficiado de nepotismo, de haber llegado porque su hermano Néstor, como directivo, le hizo la vida de cuadritos al holandés. Su antecedente de formación americanista no le favorece y la exigencia será grande. En puerta está el primer examen, el martes, ante el brasileño Sao Paulo, en la Copa Libertadores.
TAN MAL ANDA PUMAS que perdió en su casa, justo cuando se esperaba un partido de trámite, donde le cantarían Las Golondrinas a Eduardo Acevedo, técnico de Tecos. La presión no acaba de salir del conjunto azulgrana y Miguel España se muestra obcecado en poner al Pikolín Palacios como delantero, a tal punto que la tensión afectó al jugador que se hizo expulsar.
PELIGROSO ES CUANDO el sentido común parece abandonar a los estrategas al grado de actuar contra sus intereses, como lo hace España o Wilson Graniolatti, quien increíblemente deja en la banca a Rodrigo Pony Ruiz, el mejor jugador de unos Santos que hoy por hoy son el equipo más regular del torneo: el único que no ha ganado.
JAGUARES Y TUZOS ESTAN enfrascados en una lucha sin cuartel, en la que la diferencia de goles deja en la punta a los hidalguenses, y también cobra interés la pelea por el no descenso. No deja de tener una nube de sospecha el cielo potosino, toda vez que los hermanos mayores, pese a ir mejor embalados, cayeron ante el equipo de Televisa (San Luis) que está en riesgo de ir a la primera A.
NECAXA FUE GOLEADO por los Tuneros y ayer dio cuenta del América, siendo que los potosinos fueron incapaces de ganar a sus rivales directos en esta batalla, pues cayeron ante Dorados y Tecos. La próxima semana se toparán con el Veracruz.
DOS EQUIPOS QUE arrastran el prestigio jugarán el miércoles en la Libertadores: Tigres, que perdió ante Morelia, irá a Brasil contra Corinthians, mientras Pumas pagará la visita a su reciente verdugo, el Internacional de Porto Alegre.