El sudáfricano Van Dyk, vencedor en competencia de silla de ruedas
Aarón Gordián, segundo en el maratón de Los Angeles
Benson Cherono, de Kenia, ganó con nueva marca de 2:08.39
La rusa Lidia Grigoryeva dominó en la categoria femenil
Ampliar la imagen Para Gordián, haber ganado el segundo lugar es como si hubiera llegado en la primera posición Foto: Conade
Los Angeles, 19 de marzo. El paralímpico mexicano Aarón Gordián obtuvo la segunda posición en la competencia de silla sobre ruedas del maratón de Los Angeles, donde su compatriota Saúl Mendoza terminó en cuarto sitio de la prueba que se adjudicó el sudafricano Ernst Van Dyk.
"Estoy feliz por la posición que gané. Le puse mucho empeño y dedicación; siento que es muy valioso este segundo lugar, me hace sentir como si hubiera llegado en la primera posición'', dijo el capitalino después de llegar a la meta.
"Ahora vengo sin patrocinador, así que espero conseguirlo y el próximo año venir mucho mejor preparado y con ánimo de entregarle un triunfo de primer lugar en esta importante competencia'', comentó el subcampeón de Nueva York 2005.
La competencia fue ganada de principio a fin por el sudafricanoVan Dyk que hizo un tiempo de 1:24.58 horas.
Gordián empató en la segunda posición con Kurt Fearnley al cronometrar 1:32.20 horas, y Saúl Mendoza, ganador de esta competencia en seis ediciones previas en Los Angeles, entró en cuarta posición (1:36.44).
Por su parte, el keniano Benson Cherono y la rusa Lidia Grigoryeva se impusieron en los 42.195 kilómetros que constó el recorrido por las calles de Los Angeles.
Cherono registró 2:08.39 horas para romper la marca del certamen que había impuesto el año pasado su compañero Mark Saina de 2:09.35.
El vencedor logró hacer un tiempo excepcional, ya que logró reducir las distancias y estuvo a 20 segundos de alcanzar a las dos mujeres y de ganar los 100 mil dólares en la competencia adicional, aunque de todas maneras se llevó un cheque de 35 mil dólares y un auto deportivo por su primer lugar.
Como ha ocurrido en la década reciente, la supremacía de atletas africanos se mantuvo en el terreno varonil, pues detrás de Cherono arribaron Kaban Kiprembol, el ruso Simon Wangai, Thomas Omwenga y el etíope Habte Jifar.
En noveno sitio llegó, como la mejor posición hispana, el mexicano Odilón Cuautle Rojas, con tiempo de 2:16.43 horas, mientras que su esposa Madaí Pérez, que inició de una manera notable y llegó a colocarse en el segundo lugar, se retiró alrededor de la milla 20 por aparente lesión. La competencia femenil fue para la rusa Grigoryeva con un crono de 2:25.10 para embolsarse un premio de 135 mil dólares y un auto deportivo.
Un estimado de 25 mil corredores participaron en la edición 21 del maratón anual californiano, que esta vez contó con un clima frío de alrededor de 10 grados celsius, lo que ayudó para que las marcas mejoraran.