Usted está aquí: lunes 20 de marzo de 2006 Deportes Cuba y Japón, listos para la inesperada final

Por el título del primer Clásico Mundial

Cuba y Japón, listos para la inesperada final

Romero y Matsuzaka, probables abridores

NOTIMEX

Ampliar la imagen El pitcher cubano Ormari Romero realiza unos lanzamientos de práctica en el estadio de San Diego Foto: Reuters

Ampliar la imagen El jardinero derecho de los Marineros de Seattle, Ichiro Suzuki, es quizá el jugador de mayor experiencia en la novena de Japón Foto: Reuters

San Diego, Cal., 19 de marzo. Las selecciones de Cuba y Japón se declararon listas y en perfectas condiciones para disputarse este lunes el título del primer Clásico Mundial de Beisbol, en juego a realizarse en el Estadio Petco Park de esta ciudad, a partir de las 20 horas (tiempo de México).

A pesar de que Cuba, campeón olímpico y mundial, y Japón, son dos equipos de calidad comprobada, no eran los candidatos de los expertos para llegar a la gran final, en comparación al favoritismo de que fueron objetos conjuntos como el local Estados Unidos, Venezuela o República Dominicana.

De esta forma y contra todos los pronósticos, ambas selecciones disputarán mañana una final inesperada para muchos de los especialistas en este deporte y el honor de ser la primera en ganar el título de esta justa mundial, que reunió a lo mejor del beisbol de 16 países.

Cuba llegó a esta final tras un camino largo que empezó en San Juan, Puerto Rico, en donde jugó la primera ronda de este certamen. En el primer cotejo venció 8-6 a Panamá, y en el segundo superó por paliza de 11-2 a Holanda.

Sin embargo, el equipo campeón mundial y olímpico cayó ante el favorito de este grupo, Puerto Rico, por pizarra de 12-2, pero a pesar del revés, logró su boleto a la siguiente etapa a realizarse en la misma sede de la capital boricua.

Ya en la segunda ronda, Cuba comenzó a forjar su camino rumbo a la final y en el primer cotejo venció a otra selección favorita, Venezuela, por parcial de 7-2, ante la sorpresa de los sudamericanos que no pudieron con los supuestos beisbolistas aficionados.

En el segundo partido, Cuba regresó un poco a la realidad, al caer ante República Dominicana por 7-3, sin embargo, en el último juego, el cuadro antillano hizo la chica para llegar a la semifinal, tras superar a Puerto Rico por marcador de 4-3.

En la semifinal y contra todos los pronósticos, Cuba, que en principio no tenía permiso del gobierno estadunidense para entrar a su territorio, venció de forma clara y contundente al fuerte equipo de Dominicana, plagado de estrellas de las Grandes Ligas como Miguel Tejada, Albert Pujols y David Ortiz.

Como probable abridor para la gran final ante los asiáticos, saldría el derecho Ormari Romero, quien fue el verdugo de los puertorriqueños en el último juego de la segunda ronda disputada en San Juan.

Por su parte, Japón, el gigante del beisbol de Asia, llegó a la gran final tras quedar en segundo lugar del Grupo A en Tokio, por abajo del sorpresivo Corea del Sur, que terminó esta justa con marca de seis victorias por una sola derrota.

Japón venció 18-2 a China, impuso fuerte y categórico 14-3 a la débil China Taipei, pero perdió con Corea 3-2 en el mismísimo Tokio, aunque ya con el boleto a la segunda fase a disputarse en Anaheim, California.

Ya en la segunda ronda, Japón cayó por apretado 4-3 ante el máximo favorito Estados Unidos, pero después se repuso con un 6-1 sobre México, y terminó con otra derrota más contra su verdugo asiático Corea 2-1.

Sin embargo, en el juego clave, los nipones se desquitaron de Corea para ganar por blanqueada de 6-0 y llegar así al duelo final contra los actuales monarcas mundiales y olímpicos, Cuba.

Por Japón abriría mañana Daisuke Matsuzaka, lanzador que fue el verdugo de los cubanos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en el único partido que los de la isla perdieron por 6-3 antes de ganar la medalla de oro en dicha competencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.