El Correo Ilustrado
Destaca voces sabias en Foro Mundial del Agua
Señora directora: El cuarto Foro Mundial del Agua ha tenido voces de sabiduría, como las de Abel Mamani (Bolivia), Pascal Berteaud y Danielle Miterrand (Francia), que cimbran la conciencia universal al decir que el recurso es un derecho humano, postura que consideramos justa para la humanidad. A los que rechazaron esta postura, con todo respeto les decimos: "de qué quieren su agua de limón", y les recordamos las palabras de Rodolfo Montiel (premio Nobel de ecología):
"Sin árboles las nubes van de paso, los rayos del Sol se vuelven más calurosos, como si tuvieran pilas nuevas; sin sombra se secan los ríos y los arroyos; sin agua no hay cosechas, en perjuicio de los campesinos y los profesionistas que comen de esas cosechas."
Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Fracisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Isaac Zaragoza García, Guadalupe González Flores y varias firmas más
Niños de la guerra critican tramitología
Señora directora: Solicitamos la inclusión de la siguiente carta dirigida a la embajada en México, al presidente del gobierno español y a los reyes de España:
Tanto si fue una broma como si es que han cambiado de opinión, me parece de pésimo gusto hacernos dar vueltas al consulado como para recabar la información que pidieron hace un año, cuando nos dijeron que a los "niños de la guerra" (el menor tiene 70 años) nos iban a igualar nuestras pensiones con las de residentes de España. Un año después nos dicen que, bajo juramento, declaremos que no recibimos ninguna pensión de nadie para poder dárnoslas. ¿La ayuda, entonces, es para los indigentes que viven en la calle o en albergues?
Es una falta de consideración y una vergüenza. No vale la pena seguir con los trámites, pues es obvio que no van a cumplir. ¡Que les aproveche!
Presentación Pinero Pérez
Piden fincar cargos a Salazar Sáenz y Larrea
Señora directora: El curso de los acontecimientos después de la tragedia en Pasta de Conchos y la forma en que la mayoría de medios cubrieron la noticia, enfocando su atención en un asunto de libertad sindical, ha ocultado la negligencia de la empresa y de autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, limitando su responsabilidad al pago de indemnizaciones.
Según información publicada en este diario (Astillero, 7/3/06), desde el 12 de julio de 2004 se habían reportado 49 observaciones, entre las que destacaba el riesgo inminente para la salud y la vida de los mineros. A pesar de esto, la queja no fue atendida hasta el 7 de febrero de 2006, 12 días antes de la explosión.
Los testimonios de trabajadores de la mina confirman esta situación. Refieren que las labores se detuvieron en varias ocasiones, debido a sus quejas por la alta concentración de gas metano y otras relacionadas con las condiciones inseguras que hacían más peligrosa su tarea. Sin embargo, estas razones no fueron suficientes para que la empresa suspendiera sus actividades e impidiera la tragedia.
Este lamentable hecho va más allá de la discusión sobre las cúpulas sindicales, y vuelve a hacer dolorosamente visibles las condiciones terribles bajo las cuales laboran no sólo los mineros, sino la mayoría de trabajadores en el país.
Estamos en desacuerdo con la exoneración que pretenden hacer las autoridades del Trabajo y el presidente Vicente Fox del Grupo Minero México y de su principal accionista, Germán Larrea, pues lo ocurrido fue equiparado por la OIT a un "homicidio industrial".
La negligencia flagrante de la empresa y de las autoridades laborales es evidente. Para evitar sucesos tan trágicos como éste convendría reorientar la discusión y tratar de fincar responsabilidades legales tanto a Larrea como al titular del Trabajo, Francisco Javier Salazar.
Por el Foro en Defensa de la Salud de los Trabajadores, Enrique Rajchenberg, Guadalupe Amaro, Jorge Fernández Osorio y Silvia Tamez
Campesinos de Chiapas denuncian acoso
Señora directora: Del 10 al 12 de marzo, 35 organizaciones campesinas, indígenas y sociales, y representantes de ejidos y bienes comunales de varios municipios de Chiapas, participamos en el primer Encuentro Estatal contra el Procede y el Procecom en el ejido Petalcingo, municipio de Tila. En dicho encuentro, en el que participaron 600 campesinos y campesinas, analizamos las formas en que el Estado mexicano está llevando a cabo la aplicación de estos programas. Concluimos que en la mayoría de casos ha incurrido en actos ilegales y engaños, pues se condicionan y obras, servicios y apoyos.
En los resolutivos acordamos rechazar rotundamente las acciones del Procede/Procecom por contravenir nuestros derechos y estar enfocados a privatizar la propiedad ejidal y comunal para favorecer intereses económicos del sector empresarial.
Estos programas, además de poner en riesgo el patrimonio y medio de subsistencia de campesinos, constituyen un acto que afecta culturalmente a las comunidades indígenas, pues introduce prácticas individualistas contrarias a las costumbres ancestrales, basadas en la tenencia colectiva de la tierra y el trabajo comunitario. También alteran nuestras instituciones y sistemas normativos tradicionales, y afectan el acceso a los recursos naturales que han sido de uso común (leña, bosque, agua, minerales...), convirtiéndolos ahora en propiedad privada.
Denunciamos que el 10 de marzo se instaló un retén militar en el acceso al ejido Petalcingo, donde algunos asistentes a la reunión fuimos interrogados sobre nuestra procedencia, actividades y motivo de nuestra estancia ahí. Logramos identificar al menos a tres militares destacamentados en Tila, quienes se infiltraron vestidos de civil en la reunión y nos tomaron fotografías y video.
Denunciamos también que el 11 de marzo fue cortado el suministro de energía eléctrica, lo que afectó el desarrollo del acto. Estas situaciones, que suelen repetirse en reuniones similares de la sociedad civil, revelan un cuadro sistemático de violación de los derechos humanos por parte del Estado mexicano.
Por lo anterior, hemos acordado desarrollar un plan de información, denuncia y protesta pacífica en contra del Procede/ Procecom, que durará mientras el Estado insista en atropellar nuestros legítimos derechos.
Norma Iris Cacho, Daniel Luna y 36 organizaciones
Exigen cese del director de la UOM
Señora directora: En respuesta a lo publicado en la nota firmada por Carolina Gamez Mena, hacemos llegar una carta fechada el 10 de enero del presente año, que firma el colectivo en esta institución, solicitando sea incluida en la sección de El Correo Ilustrado:
"Maestra Adriana Lombardo.
"Presidenta de la asociación civil de la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano. Presente.
"Los compañeros que formamos parte del colectivo de esta casa de estudios estamos siguiendo con mucha atención el desarrollo de las actividades del profesor Darío Rojas Macías, director general de esta institución, quien recurre siempre a la prepotencia y violencia verbal. Vemos con preocupación que no cumple con los principios fundamentales que nos legó el maestro Vicente Lombardo Toledano.
"Al inicio de su gestión se expresó de nosotros en forma insultante, diciendo que 'somos una bola de flojos y tontos descerebrados'. Constantemente utiliza adjetivos groseros. Asimismo, ha vociferado en diferentes ocasiones al querer desaparecer áreas como la biblioteca, fondo histórico, cafetería, taller de imprenta y comedor, por parecerle improductivos.
"Por la gravedad de la situación que vivimos los trabajadores de la Universidad Obrera de México ante el hostigamiento laboral continuo, la intimidación y las ofensas verbales del director general, le solicitamos respetuosamente que, de manera urgente, use todos los medios legales y políticos a su disposición para que sea destituido.
"Le reiteramos nuestro respeto y compromiso de seguir luchando por nuestra institución, para lo cual anexamos la lista de los compañeros que apoyamos esta petición."
Cristina Cabrera de Dios, Enrique Gutiérrez de la Cruz, Elihud Martínez, Jesús González, I. Macías Guerra, Agustín Victoria Deciderio, Enrique Gutiérrez Alonso, Lucio Alvarado, Gabriela Gutiérrez de la Cruz, María Isabel R., José Luis Martínez Gutiérrez, Guadalupe P., Alfredo Villagómez Verjil, Amada Fernández Espino, Erick Gutiérrez Alonso, José Luis Robles Moreno, Amado Vidal Reyes, Olga Alvarado Victoria, María Isabel Ramírez Tabares y Jazmín Maritza Martínez
Aclaraciones de la CDHDF
Señora directora: En relación con la nota publicada el 16 de marzo en la página 47 de La Jornada, titulada "Advierte investigador sospechoso nexo del ombudsman con Eumex", apoyada en supuestas declaraciones de "Héctor Ortega", deseo precisar lo siguiente.
Supongo que la nota debió atribuirse al arquitecto Héctor García Ortega, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, de la UNAM, y no a "Héctor Ortega", que, como usted puede certificar, no existe con ese cargo en la casa de estudios. En conversación telefónica, el arquitecto García Ortega se sorprendió de su "declaración" y expresamente dijo: "no soy quién para hacer un juicio de esa naturaleza".
Es posible que el profesor universitario realice la corrección debida. De nuestra parte, refrendamos de nueva cuenta que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 1/2006, única y exclusivamente por la violación a los derechos humanos de trabajadores y personal que labora en la empresa Eumex.
Hugo Morales Galván, Comunicación Social, CDHDF
Precisión de reportera
Señora directora: En relación con la carta del director general de Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Hugo Morales Galván, expongo algunos comentarios. Ignoro quién sea el arquitecto "Héctor Ortega" al que hace referencia el señor Morales; es conveniente aclarar que nosotros entrevistamos al arquitecto Héctor García Olvera, quien por error apareció con su segundo apellido en la nota de referencia.
Bertha Teresa Ramírez
Destruye LFC banqueta
Señora directora: Solicito la publicación de esta carta dirigida al ingeniero Antonio Quintero Núñez, jefe de relaciones públicas de Luz y Fuerza del Centro, sucursal Contreras.
El día 14 de marzo al mediodía llegaron frente de mi casa unos trabajadores de esta empresa y empezaron a romper la banqueta con el objetivo, según manifestaron, de instalar un transformador. Les expuse mi desacuerdo con la destrucción de la banqueta, que hace años mandé poner junto con un poste y un transformador.
Quiero informar que desde hace años, cuando se tendieron las líneas de suministro de energía eléctrica por esta calle, enfrente de mi casa quedó instalado un poste. Los trabajadores que efectuaron esta tarea me dijeron que les ordenaron llevar a cabo este trabajo (romper la banqueta, sacar la tierra y hacer un hoyo para un poste), y que después vendrían empleados de Construcciones y Obras para instalar el poste. Me dijeron que podía hablar con ellos para manifestar mi inconformidad.
Estas obras no tomaron en cuenta la opinión de los vecinos o personas directamente afectadas. Toda obra pública que se emprenda debe contar con la aprobación de los ciudadanos directamente afectados en sus personas, intereses o ambiente en que habita, máxime un transformador, que incluye material altamente peligroso para las personas.
Solicito la cancelación de estos trabajos, que ya están en marcha, la reparación de la banqueta y la aprobación de los vecinos afectados y demás habitantes de la calle Ocote, colonia Huayatla, delegación Magdalena Contreras, para respaldar esta exigencia.
Luis Castillo Oseguera
Intento de despojo del Invi-DF
Señora directora: Por este medio solicito la intervención del director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) para resolver en forma definitiva las irregularidades y el abuso de poder del que he sido objeto por parte de funcionarios de dicho instituto, quienes se han negado a cumplir con el convenio y la entrega de los contratos de crédito correspondientes a una vivienda y un local comercial para el predio ubicado en Chilpa 17, colonia Nonoalco Mixcoac, delegación Benito Juárez, que tuve que desocupar para permitir la demolición del inmueble existente y una nueva edificación, concluida el 23 de mayo del 2004. La entrega formal a todos los beneficiarios la realizó el entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.
Aunque soy beneficiario original y cumplí con los requisitos y pagos solicitados, los funcionarios del Invi esperaron a que terminara la gestión de López Obrador para negarme los contratos. Después de realizar una serie de trámites el 25 de enero de 2005, me fue entregada la posesión, por lo que inmediatamente ocupé la vivienda y el local.
Sabiendo que ya la habito, la subdirectora delegacional cuatro de Benito Juárez del Invi, Amparo Montalvo Carrasco, y Jaime Martínez Barra, del área jurídica, tratan de entregar a toda costa la vivienda a Aurelio Sandoval, un empleado de Construcción Basalto -constructora de la unidad-, quien fungía como supervisor de obra.
El problema se agravó cuando Martínez Barra y César Flores, coordinador de Finanzas en el Invi, se presentaron en el predio, acompañados de este trabajador y dos policías. Con amenazas y prepotencia trataron de romper las chapas para tomar la vivienda por la fuerza, pero los habitantes de la unidad lo impidieron. Por este conducto solicito al director del Invi que no permita este despojo de un beneficio social que legalmente le pertenece a mi familia.
Mauricio Godínez Alvarado
Acusan a diputado de proteger delincuentes
Señora directora: Hago de conocimiento público mi preocupación y desconcierto porque personas como el diputado Rafael Galindo Jaime se han dedicado a proteger a delincuentes de su organización, la Central Campesina Independiente, quienes nos han invadido y despojado de nuestras tierras y bienes, y han robado la identidad de tres compañeros difuntos, incurriendo en un fraude procesal al simular actos jurídicos para "legitimar" el despojo en el ejido la Cebada de San Luis de la Paz, Guanajuato.
Ocupa la presidencia de la Comisión Especial para el Campo en la Cámara de Diputados, acuerdo que no tiene buenos resultados más que para los favorecidos del gobierno federal y de las cúpulas campesinas enquistadas en comisiones unidas del Congreso. Por eso el país está en bancarrota. Pedimos que la Reforma Agraria nos haga justicia.
Néstor Rodríguez Hernández, representante de los afectados
Frente contra la ley del ISSSTE
Señora directora: En relación con la nota sobre el frente sindical contra la Ley del ISSSTE, solicito la publicación de lo siguiente.
No fue posible la constitución del frente el sábado 18 de marzo, debido a la poca asistencia, así como a dos diferencias centrales en el debate. En primer lugar, en relación con la alianza con el sindicalismo charro y, por otro lado, respecto de las acciones que emprenderemos.
Las críticas a la dirección del sindicato del IMSS y de gremios de la FSTSE que han apoyado y promovido las reformas a la seguridad social generaron que los representantes del CEN del SNTSS y del STUNAM se retiraran antes de concluir del encuentro. El cuestionamiento a los líderes que han corrompido a los trabajadores y lucrado con los derechos laborales, particularmente con los regímenes de jubilaciones, constituye un punto de divergencia en la construcción de un frente unitario en defensa de la seguridad social.
Se plantea la modificación del contrato colectivo del IMSS, porque la dirección charra promovió y aceptó la iniciativa patronal. No existe ninguna confianza para que participen en acciones que al final van a traicionar a jubilados y delegados sindicales del SNTSS, miembros de la directiva del nuevo sindicato de trabajadores de confianza del ISSSTE y de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.
Respecto de las acciones en defensa del ISSSTE, el STUNAM y el STSS, plantean prepararse para después del 2 de julio y realizar otro foro a fines de abril para constituir el frente contra la ley Ayala; en contraparte, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos planeó la urgencia de que se abra el debate sobre el saneamiento y fortalecimiento del ISSSTE y la seguridad social antes de que concluya el actual periodo legislativo, por lo cual se propuso realizar una jornada del 20 al 30 de abril para demandar la transparencia del ISSSTE, la derogación de las reformas regresivas del Instituto Mexicano del Seguro Social y el respeto a la legislación vigente.
Se planteó el apoyo al SUTIN para rechazar a la pretensión gubernamental de cercenar su contrato colectivo, como mecanismo para desmantelar la investigación científica e impulsar la reducción presupuestal.
Además de las organizaciones señaladas en la nota, asistieron integrantes del SME, del Foro del ISSSTE, de Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos del SNTISSSTE, Asamblea de Trabajadores del IMSS y Movimiento Sindical Democrático de la SSA, entre otros. El único acuerdo al que se llegó fue realizar una nueva reunión para el próximo jueves.
Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, José Antonio Vital Galicia
Narra agresión de taxista
Señora directora: Agradeceré la publicación de la presente en El Correo Ilustrado. El viernes 10 de marzo, alrededor de las 21:15 horas, casi en el cruce de División del Norte y Eje Central, fui agredido en mi carro por el conductor del taxi pirata -blanco con rojo- Pointer, placas LXD-5211 del estado de México.
El motivo de la agresión fue que el chofer tiró despreocupadamente la basura fuera de su auto. Nos tocó el alto, me bajé para recoger la basura y decirle que se le había caído. El estalló encolerizado, se bajó del auto y comenzó a agredirme a gritos y empujones, diciendo que quién era yo para acercarme a él, que si lo quería agredir o qué, y que además él era perito y que me podía encerrar por haberme atrevido a hablarle y a decirle que tiró basura fuera de su taxi pirata.
Las agresiones continuaron cerca de dos o tres minutos más, con golpes fallidos, acertados y mucha alharaca en medio de un pesadísimo tráfico, sin una patrulla a la vista. Posteriormente vino la agresión al carro: puerta abollada, etcétera.
Al final tiró más basura. Para más señas, era un hombre como de 35 o 40 años, recio, medio fornido, como de 1.70 metros, moreno, rapado a la militar, pantalones negros tipo cargo, botas militares negras, camiseta igualmente tipo militar negra y entallada. Sobre todo era muy irascible. Ojalá esta denuncia sirva para alertar a algún lector sobre este hombre abusivo, porque, como otras cartas ya lo dicen, acudir al Ministerio Público a levantar la denuncia es un calvario, y si no llega uno con moretones y sangre no hay atención.
Gonzalo Lara, bibliotecario en la UNAM
Solicitan publicación de convocatoria sindical
Señora directora: Los suscritos, trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán, pertenecientes a la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, nos dirigimos a usted para solicitarle tenga a bien publicar en la sección El Correo Ilustrado nuestra inconformidad porque el Comité Ejecutivo Nacional, presidido por el diputado Marco Antonio García Ayala, está violando nuestros estatutos al no publicar la convocatoria para renovar al comité seccional de Michoacán, ya que el periodo estatutario venció en julio de 2005 y no se ha dado respuesta, a pesar de que se le ha solicitado en diferentes ocasiones por los medios conducentes. (Se anexan copias.)
Trabajadores de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Se anexan nombres y firmas)
Invitaciones
Coloquio sobre Gramsci
Coloquio Gramsci en el siglo XXI, que se realizará los días 20, 22 y 23 de marzo en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Participan Gabriel Vargas Lozano, Francisco Piñón, Eduardo Primero, Max Ortega, Oscar Correas y Jaime Osorio, además de Néstor Kohan, ex jurado del Premio Casa de las Américas y profesor de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Mayores informes: [email protected], o cubículo 114 (bis) de la FFyL. Responsable: Jaime Ortega Reyna, Agrupación Universitaria Tiempos Modernos.
Cursos de taekwondo
Iníciate en el taekwondo. Cursos para todos los niveles. Escuela CUT Narvarte. Mayores informes en los teléfonos: 56 82 52 75 y 56 69 14 62.
Clases de tai chi chuan
Bienvenida a la primavera en una clase especial de tai chi chuan con la maestra Maru. Martes 21 de marzo de 12 a 13:30 horas. Costo: 100 pesos. Cóndor 198, Av. De los Leones y Ajusco, Las Aguilas. Colegio Queen Elizabeht School, 53 36 45 54.
Foro sobre unificación de la izquierda
A la segunda asamblea nacional de Unificación de Izquierda Revolucionaria y Socialista el 1º y 2 de abril a las 10 horas en el auditorio Heberto Castillo, piso 27, de la Torre del Caballito, Reforma y Rosales. Responsable: José Camilo Valenzuela.