Televisa busca que ese mercado sea más profesional y eficiente, afirman analistas
Se deteriora publicidad en Tv Azteca
Mientras el principal actor de la industria de la televisión mexicana, Televisa, busca convertir la publicidad por ese medio en un mercado más profesional y eficiente, Televisión Azteca (Tv Azteca) se ha rezagado y su negocio principal se deteriora a un "ritmo acelerado", afirman analistas de Casa de Bolsa Banamex en sendos estudios sobre la situación financiera y perspectivas de ambas televisoras.
En opinión de los analistas del grupo financiero, que aplicaron una recomendación de "riesgo especulativo" para las acciones de la televisora del Ajusco, "el negocio principal de Tv Azteca se está deteriorando a un ritmo acelerado dada la innovación de su competidor principal de generar programación enfocada en grupos demográficos específicos".
Mientras tanto, agrega el análisis, Tv Azteca continúa ofreciendo una programación "basada en novelas y programas de noticias bien diseñados para el viejo estilo del mercado mexicano, pero inadecuado en el mercado actual".
Los analistas, para sus recomendaciones, no pierden de vista el impacto de riesgos legales relacionados con el presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien afronta una investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por un presunto fraude cometido contra inversionistas minoritarios de su empresa.
Tampoco Televisa estaría ajena a problemas derivados de su intención por ampliar su red de negocios. La empresa, refieren los analistas de Banamex, podría enfrentar "problemas de índole político" relacionados con las licencias para instalar casas de apuestas en el país que le fueron otorgadas por el actual gobierno.
Bueno, pero malo
En el caso concreto de Tv Azteca, los analistas mencionan que "no vemos catalizadores que impulsen el precio de la acción". Precisan que el bajo nivel actual de los títulos de esa emisora puede generar interés por parte de los inversionistas, pero advierten: "aún vemos riesgos legales relacionados con sus principales accionistas, pues la investigación de la SEC no ha terminado y creemos que los resultados de 2007 serán débiles".
Calculan que las expectativas de esa empresa para 2006 "son menos excitantes que las de Televisa" e incluso insisten en pronosticar que el año entrante será, por lo menos, "difícil".
Aunque para Televisa el panorama se plantea mejor por la posibilidad de alcanzar ingresos extraordinarios de 150 millones de dólares en publicidad derivada del campeonato mundial de Futbol (80 millones) y las campañas políticas en México (70 millones), en el análisis correspondiente a esta empresa se advierte sobre la posibilidad de problemas relacionados con las licencias de apuestas, un negocio que podría arrancar este mismo mes o a más tardar en abril.
"Creemos que es posible que se den problemas de índole político relacionados con las licencias, pero no antes del lanzamiento del negocio", alertan.
Un aspecto positivo para la televisora se enfoca a los ingresos extraordinarios de publicidad, que aunque recientemente fueron minimizados por su presidente, Emilio Azcárraga Jean.
Otro aspecto positivo sería la adquisición de la estadunidense Univisión, junto con el venezolano Grupo Cisneros.