Acuerdan Rusia y China construir dos gasoductos
Pekín, 21 de marzo. Rusia y China acordaron este martes la construcción de dos grandes gasoductos y estrecharon sus lazos en otros sectores energéticos, en el primer día de una visita oficial a Pekín del presidente ruso, Vladimir Putin.
Los gasoductos operarán de aquí a cinco años, y cada uno suministrará a China entre 30 mil y 40 mil millones de metros cúbicos de gas por año, según indicó el presidente del gigante gasífero ruso, Gazprom.
"Hoy hemos definido el marco y la escala del proyecto", declaró Alexei Miller. "Estamos hablando de suministro a gran escala de gas)", añadió.
Uno de los gasoductos tendrá cerca de 3 mil kilómetros de largo, y se extenderá desde territorio ruso hasta el oeste de China, mientras que el otro entraría en el gigante asiático por el este.
"Estamos actualmente en la fase de conversaciones comerciales", sobre precios y fórmulas operativas, dijo Miller.
Al iniciarse el martes la visita de Putin a China, ambos países sucribieron 15 acuerdos, entre ellos cuatro relativos a energía.
En el marco de la firma de un acuerdo de suministro de gas entre Gazprom y la Compañía Nacional China de Hidrocarburos CNPC "se contempla la posibilidad de construir un sistema de gasoductos a través de la frontera de Rusia y China", había afirmado previamente Putin, cuya visita al gigante asiático está efectivamente centrada en la cooperación energética.
Diversificación de fuentes energéticas
China, segundo consumidor mundial de petróleo (después de Estados Unidos), desea diversificar sus fuentes de abastecimiento y lleva a cabo iniciativas en todos los frentes, multiplicando los acuerdos con los proveedores, como hizo en diciembre con Arabia Saudita, el primer exportador mundial de crudo.
Por su parte, Rusia, segundo exportador mundial de crudo y primer proveedor de gas, intenta buscar nuevos mercados al margen de Europa Occidental, muy dependiente del gas ruso (25 por ciento del consumo europeo).
"Ambos países establecerán una diversificación estratégica en el ámbito energético", coincidieron Putin y el presidente chino Hu Jintao, en una declaración conjunta, tras reunirse en el Gran Salón del Pueblo.
Entre los otros acuerdos energéticos figura el suscrito entre la estatal petrolera Rosneft y CNPC, para "profundizar su cooperación" en el sector petrolero.
Sin embargo, en otro de los puntos que más interesa a China -un oleoducto para recibir petróleo de Rusia- no parecen haberse producido grandes avances.
Un "protocolo" suscrito entre la estatal rusa Transneft y CNPC no proporciona detalles sobre un eventual compromiso ruso para construir el oleoducto.
El ministro ruso de Industria y Energía, Viktor Khristenko, afirmó que aún era prematuro decir sí, y cuándo, sería construido el oleoducto.
"La respuesta a esa pregunta vendrá una vez estudiada la viabilidad" del proyecto, dijo Khristenko.
Rusia prevé suministrar este año a China 15 millones de toneladas de crudo, por vía férrea, 25 por ciento más que en el año pasado.