Desmienten Cuba y Colombia supuestos diferendos
Críticas de Fidel Castro a Estados Unidos en recepción a beisbolistas
La Habana, 21 de marzo. Con críticas a la política de hostilidad de Estados Unidos, el presidente Fidel Castro encabezó hoy una masiva recepción al equipo cubano de beisbol, subcampeón del Clásico Mundial que concluyó el lunes en San Diego.
En una concentración en el gimnasio de la Ciudad Deportiva de La Habana, Castro criticó la "injusta exclusión" que amenazó la presencia cubana en el torneo, debido a la aplicación de regulaciones del bloqueo.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que originalmente negó la licencia para que Cuba pudiera jugar en el clásico, aceptó otorgarla después de que Castro renunció a las ganancias de taquilla que le correspondieran a la isla, para cederlas a los damnificados por el huracán Katrina, que devastó Nueva Orleáns el año pasado.
El mensaje de Castro fue la culminación de un recorrido callejero que hizo el equipo de peloteros durante dos horas, desde el aeropuerto internacional hasta el centro de la capital, recibiendo el aplauso y los vítores de miles de aficionados congregados a lo largo de la ruta.
El vicepresidente del Instituto Nacional del Deporte, Angel Iglesias, dijo en un discurso previo que "lo más importante" del campeonato es el regreso a la isla "de toda la delegación, a pesar de las ofertas".
El funcionario aludió así a las propuestas de contratación en las Grandes Ligas que suelen rondar a los beisbolistas cubanos en sus giras al exterior.
Cuba ocupó el subliderato del torneo, luego de perder la final con Japón.
Mientras, las cancillerías de Cuba y Colombia salieron en forma simultánea en defensa de sus relaciones, al desmentir en sendos comunicados oficiales una información del semanario colombiano Cambio.
La revista dijo esta semana que Estados Unidos había entregado a la cancillería de Colombia un informe, basado en reportes de la Agencia Central de Inteligencia, según el cual el embajador cubano en Bogotá, José Antonio Pérez Novoa, estaba involucrado en un caso de espionaje y en la formación de un mecanismo de apoyo a los gobiernos de Venezuela y Bolivia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia desmintió que hubiera recibido tal informe y, por el contrario, aseguró que Pérez Novoa realiza "una fecunda tarea en beneficio de las cordiales relaciones" bilaterales.
Además, la cancillería colombiana confirmó que la tercera ronda de diálogo entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional se realizará en La Habana, como ha ocurrido con las dos anteriores, en diciembre y febrero últimos.
A su vez, la cancillería cubana señaló que la versión de Cambio intenta "obstaculizar las excelentes relaciones diplomáticas, económicas, culturales y de respeto mutuo" entre ambos países.
La declaración cubana rechazó "todas y cada una de las mentiras" del semanario y aseguró que los vínculos bilaterales tienen un "desarrollo fluido y transparente", con base en "un marco de respeto y no interferencia en los asuntos internos".