Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Mundo Medio centenar de detenidos en una protesta contra la guerra en Washington

Británicos liberados de Guantánamo narran desde Londres su historia en el penal

Medio centenar de detenidos en una protesta contra la guerra en Washington

Declaran culpable a un soldado estadunidense por torturar a un prisionero en Abu Ghraib

AFP

Ampliar la imagen En mayo de 2004 una serie de fotografías de abusos contra prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib dio la vuelta al mundo. Ayer, un tribunal declaró culpable de maltrato al soldado estadunidense que aparece en esta imagen Foto: Ap

Washington, 21 de marzo. Cincuenta y un manifestantes fueron detenidos hoy frente al Pentágono en Washington durante manifestaciones contra la guerra de Irak. Mientras, ex detenidos de la cárcel de Guantánamo contaron desde Londres su historia a estadunidenses reunidos en esta capital por el Centro para los Derechos Constitucionales (CDC), organización defensora de los derechos de los presos en el controvertido penal.

Los detenidos en la protesta contra la guerra en Irak desobedecieron órdenes de la policía y franquearon una barrera instalada al lado de un estacionamiento, junto a los edificios del Pentágono, precisó la vocera de la secretaría de Defensa, Tracy O'Grady Walsh.

Unas 100 personas participaban en la manifestación y 51 de ellas fueron detenidas. Aunque en esta ocasión no fue detenida, en la movilización participaba Cindy Sheehan, una de las figuras más importantes del movimiento antiguerra, cuyo hijo fue abatido en Irak.

De su lado, Shafiq Rasul, Tarek Dergoul y Rhuhal Ahmed, británicos que estuvieron presos en Guantánamo durante dos años sin que se hubieran formulado cargos en su contra, ofrecieron una videoconferencia desde Londres. "De hecho, es como un zoológico. Se está en una jaula las 24 horas y los guardias lo miran a uno las 24 horas", dijo Rasul.

Dergoul, de origen marroquí", explicó a su vez: "No había interrogatorios propiamente dichos en Guantánamo. Era sólo un grupo de muchachos haciendo preguntas estúpidas como: ¿cuál es su color favorito?". Añadió que una vez, un soldado "se sentó, abrió el Corán y sonrió haciendo comentarios sobre el libro sagrado musulmán".

Los tres reiteraron que jamás, en los dos años de cautiverio, se les explicó el motivo por el cual estaban detenidos.

Por último, un tribunal declaró culpable al soldado estadunidense Michael Smith por maltratar a detenidos valiéndose de un perro sin bozal en la prisión iraquí de Abu Ghraib. Una corte marcial podría aplicarle una pena máxima de ocho años y nueve meses en prisión.

En 2004, fotografías que mostraban a soldados estadunidenses abusando de civiles presos en Abu Ghraib, dieron la vuelta al mundo, entre éstas había la de un iraquí atado y aterrado ante un perro furioso. En muchos países árabes el perro es un animal considerado inmundo y peligroso, semejante a lo que en Occidente sería una rata.

Los cargos contra Smith incluyen negligencia en el cumplimiento del deber y conspiración para maltratar prisioneros. Además de la prisión, podría enfrentar baja deshonrosa del ejército.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.