Postergan consultas sobre el tema iraní en la ONU
EU amenaza a Irán por su petróleo, no por su programa nuclear: Chávez
Caracas, 21 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este martes que Estados Unidos amenaza a Irán, no por temor a que desarrolle una bomba nuclear, sino por su petróleo, y agregó que es falso que la república islámica desarrolle una bomba atómica.
"El problema que tienen el mundo de hoy es el de la energía, tanto así que el imperio estadunidense ha invadido Irak sólo por buscar petróleo y lanza amenazas contra Irán por lo mismo, no porque los iraníes estén desarrollando una bomba atómica", sostuvo Chávez al asegurar que no hay una sola evidencia al respecto.
El mandatario venezolano aseguró que es Estados Unidos el que tiene bombas atómicas, entre otros muchos países, pero replicó que hay otros estados menos avanzados que también tienen derecho a desarrollar la tecnología nuclear como una fuente de energía para el futuro.
En Nueva York, en tanto, las consultas que estaban previstas para este martes en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sobre el tema nuclear iraní, fueron postergadas para una nueva fecha, con la finalidad de darle tiempo a Francia y a Gran Bretaña a que presenten una nueva versión del borrador de resolución que incluya las objeciones de Rusia y China.
El Consejo intenta llegar a un acuerdo sobre una declaración que exija a Irán que cumpla las exigencias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AEIA), y abandone toda actividad ligada al enriquecimiento de uranio.
China y Rusia pidieron hoy que se busquen soluciones diplomáticas a las disputas internacionales sobre los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.
Precisamente, los representantes de la Unión Europea en la ONU ofrecieron el lunes a Irán la reanudación de las conversaciones sobre su programa nuclear, pero bajo la condición de que interrumpa toda su actividad en ese campo.
En una declaración conjunta emitida en Pekín tras una entrevista que sostuvieron los presidentes de China, Hu Jintao, y de Rusia, Vladimir Putin, ambas partes se comprometieron a cooperar estrechamente para encontrar una solución a la cuestión nuclear iraní a través de medios políticos y diplomáticos.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Qin Gang, señaló que la propuesta de Moscú para realizar el enriquecimiento de uranio iraní en suelo ruso es una buena forma de salir del estancamiento.
Respecto de las estancadas negociaciones con Corea del Norte para que este país ponga fin a su programa para la fabricación de armas nucleares, China y Rusia exhortaron a todas las partes implicadas a mostrar paciencia y flexibilidad y a adoptar una postura constructiva.