Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Mundo Posible, sobrevivir sin la ayuda de la UE: ministro de Finanzas palestino

Peligrosa falta de alimentos en la franja de Gaza: ONU

Posible, sobrevivir sin la ayuda de la UE: ministro de Finanzas palestino

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Elementos de las fuerzas especiales de seguridad israelíes someten a palestinos que se dirigían ayer a Jerusalén y en su camioneta transportaban explosivos Foto: Ap

Berlín, 21 de marzo. El designado ministro de Finanzas palestino, Omar Abdel Rasek, aseguró que los palestinos pueden sobrevivir sin la ayuda financiera europea, pero la Organización de Naciones Unidas reiteró hoy su advertencia sobre un recrudecimiento de la crisis de abasto de alimentos en la franja de Gaza.

El fin de la ayuda europea tendría "consecuencias serias, pero no catastróficas", estimó Rasek, miembro del nuevo gobierno integrado por Hamas, al periódico alemán Financial Times Deutschland, al que añadió que su movimiento tiene otras fuentes de auxilio entre los países árabes y está dispuesto a aceptar el apoyo de Irán.

El director en Gaza de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, John Ging, señaló que la organización necesita alimentos y gasolina que permitan el abasto de 735 mil refugiados en la franja de Gaza.

Para aliviar un poco las necesidades de los palestinos, Israel abrió hoy durante una hora el paso fronterizo de Karni hacia Gaza, a fin de permitir el ingreso de camiones con harina, arroz y aceite.

Este cruce también fue abierto el lunes, aunque funcionarios palestinos dijeron que durante la breve apertura Israel dejó pasar cargamentos de Coca-Cola pero bloquearon a otros camiones que llevaban harina, necesaria para los 1.4 millones de palestinos que viven en Gaza.

En otro cruce, el de Rafah, en el sur de la franja, una manifestación que incluyó a 30 niños llamó a Israel a dejar pasar la comida.

Los israelíes insisten en que la terminal de Karni fue cerrada por temor a atentados, y por eso las fuerzas de seguridad de Israel están en estado de alerta, una semana antes de las elecciones legislativas, marco en el cual la policía detuvo a nueve palestinos que se dirigían a Jerusalén y en su camioneta transportaban una bomba.

De otro lado, un tribunal militar israelí acusó a dos palestinos de ser miembros de Al Qaeda, red para la cual captaron adeptos, además de haber que preparado atentados suicidas en Jerusalén.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.