Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Ciencias Clima y agua, factores en 90% de los desastres naturales: OMM

Mañana se celebra el Día Meteorológico Mundial con el tema prevención y efectos

Clima y agua, factores en 90% de los desastres naturales: OMM

Sequías, huracanes y lluvias de excepcional intensidad tienen consecuencias en el desarrollo sostenible

Evaluar riesgos y alertas tempranas ayudaría a atenuarlos, ya que no pueden evitarse

DPA

Buenos Aires/ Ginebra, 21 de marzo. "La prevención de los desastres naturales y la atenuación de los efectos" es el tema escogido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para celebrar este año el Día Meteorológico Mundial, que se conmemora el 23 de marzo.

El tema fue elegido "porque 90 por ciento de los desastres naturales tienen que ver con el tiempo, el clima y el agua y por el papel decisivo que desempeñan la OMM y los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de todos los países en la contribución a la prevención, preparación y atenuación de los efectos de los desastres naturales", explicó el secretario general de la OMM, Michel Jerraud, en una declaración.

Los fenómenos extremos, como las sequías, los huracanes, las lluvias de excepcional intensidad, tienen consecuencias sobre el desarrollo sostenible.
En 2005 se registraron sequías prolongadas en diversas partes del Gran Cuerno de Africa, partes de Europa y Asia, así como en Australia y Brasil, señaló por ejemplo Jarraud.

Por el contrario, fuertes lluvias en otras zonas del planeta causaron inundaciones devastadoras. En el caso de los huracanes, en 2005 se produjo un número récord de estos fenómenos.

Y en cuanto al agujero de ozono sobre la Antártida, fue el tercero en tamaño que se ha registrado, después de los de los años 2000 y 2003. "Asimismo, en el Artico se produjo un mayor agotamiento de ozono", señaló el secretario general de la OMM.

Importante número de pérdidas humanas

En los 10 años entre 1992 y 2001 los desastres naturales causaron más de 622 mil víctimas y afectaron a más de 2 mil millones de personas.

"Las pérdidas económicas producidas por los desastres hidrometerológicos se calcularon en 446 millones de dólares, lo que representaba cerca de 65 por ciento del total de las pérdidas debidas al conjunto de desastres naturales producidos en ese periodo", precisa Jarraud.

Los más afectados son los países en vías de desarrollo, donde los desastes naturales son causa del aumento de la vulnerabilidad de esas naciones y del retraso en el desarrollo económico.

A raíz de esto, "para la OMM, la prevención de desastres naturales y la atenuación de sus efectos es una de sus principales prioridades", según Jarraud. Para cumplir con este objetivo, la OMM tiene en marcha diversos programas.

Debido a que los desastres naturales no pueden evitarse, la OMM apunta a integrar la evaluación de los riesgos y las alertas tempranas para atenuar los efectos de los fenómenos naturales extremos.

Jarraud destacó que la OMM y los servicios meteorológicos nacionales de sus 187 miembros "han estado a la vanguardia para atenuar desastres mediante la utilización de un sistema de vigilancia y predicción permanente, 24 horas al día y siete días a la semana, del estado del tiempo, y de difusión de predicción y avisos ante fenómenos como ciclones tropicales, crecidas, sequías, tornados, rayos y fenómenos concomitantes, como deslizamientos de lodo, proliferación e invasión de langostas, o efectos sobre la salud".

Para que la prevención de desastres naturales sea efectiva, es importante la observación sistemática de las condiciones meteorológicas y la recolección de datos, así como el intercambio de información.

Velan por servicios meteorológocos

En ese sentido, la OMM vela por que todos los servicios meteorológicos nacionales tengan acceso a datos fundamentales relacionados con los desastres naturales. "Los registros climáticos son necesarios para cuantificar la intensidad y la frecuencia de los eventos, describir el daño potencial de los fenómenos extremos y predicar los daños previstos", dice la declaración.

"Los estudios sistemáticos de las observaciones meteorológicas e hidrológicas de los peligros y sus efectos constituyen una base de conocimientos útiles para los encargados de la gestión de los riesgos de desastres", añade.

Jarraud instó a las autoridades, comunidades científicas, organización intergubernamentales y no gubernamentales, así como al sector privado y los medios, a ser "conscientes del papel que desempeñan los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales y a que velen por que dispongan de la capacidad necesaria para contribuir a la atenuación de los efectos de los desastres naturales y para alcanzar las metas pertinentes de los objetivos de desarrollo del milenio".

El 23 de marzo de cada año la OMM y sus 187 miembros celebran el Día Meteorológico Mundial, conmemorando la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del convenio por el cual se creó la organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.