MUSICA
Tras estela de récords, los Stones retoman gira en Japón
Ampliar la imagen La banda en Tokio Foto: Ap
DESPUES DE UN respiro de apenas 10 días, los Rolling Stones empezarán hoy 22 de marzo en Japón la segunda parte de su gira mundial, que abarca China, Australia y Nueva Zelanda, dejando tras de sí una estela de récords y consecuencias sociales, que por mucho los colocan en el fenómeno número uno de la historia de la música moderna.
AL FINAL DE la primera etapa de la gira A Bigger Band, las ganancias globales se estiman en más de 350 millones de dólares, luego de 66 presentaciones en el continente americano, comenzadas el 10 de agosto del año pasado en Toronto, Canadá, con un pequeño concierto para mil personas.
SOLO EN ESTADOS Unidos y Canadá, en 2005, los Rolling generaron ventas de boletos por 165 millones de dólares con 43 conciertos, presentándose ante 1.2 millones de personas y se colocaron en el cuarto lugar de gira consecutiva en el espectáculo musical más rentable en ese país.
ESTAS CIFRAS -QUE no incluyen las 17 presentaciones de 2006 y que concluyeron el pasado 14 de marzo con un concierto a beneficencia en el Radio City Music Hall de Nueva York- los colocaron por encima de U2, quienes con 78 conciertos para 1.4 millones de personas generaron 139 millones de dólares.
LA EXPLICACION DE por qué los Stones obtuvieron mayores ingresos si realizaron menos conciertos con un menor número de personas, radica en otro récord del grupo inglés: el del boleto más caro en esos países, que se ubicó en 134 dólares en promedio. En contraste, la media de la entrada del grupo irlandés fue 97 dólares y la de los cien conciertos más importantes 57.
Crean nuevas generaciones de fanáticos
LAS SEIS ACTUACIONES de sus satánicas majestades en América Latina no rompieron récords en términos monetarios en su carrera, a excepción del primer concierto en Monterrey, el cual registró el segundo boleto más caro de su gira, a pesar de que el grupo se alejó ocho años de la región por el elevado costo de sus presentaciones.
POR EL CONTRARIO -AUNQUE no fue el caso de Puerto Rico y de la ciudad de México-, los espectáculos tuvieron que ser parcial o totalmente subsidiados por empresas o gobiernos, en los casos de Río de Janeiro y Buenos Aires.
SIN EMBARGO, AUNQUE el show gratuito en la playa de Copacabana no generó cifras millonarias y su costo, de 4.6 millones de dólares, fue sufragado por la alcaldía y dos empresas telefónicas, sí registró el récord de mayor audiencia de la historia: 1.5 millones de personas.
EN EL CASO de Buenos Aires, aunque los dos conciertos realizados allí fueron subsidiados por la telefónica finlandesa Nokia, fueron renovado testimonio de otro récord que los Stones han roto desde hace mucho tiempo: el de grupo de rock en dejar mayor huella en determinado país.
A DIFERENCIA DEL resto de sus conciertos, en los que la mayoría del público oscila entre 35 y 60 años, en Buenos Aires el grueso fue de entre 15 y 25 años, cosa que no sucede ni siquiera en su país de origen o en Estados Unidos, donde los Rolling han registrado su mayor éxito comercial.
EN ARGENTINA, LOS padres utilizan versiones de cuna de la música de los Stones en vez de Cri-Cri para arrullar a sus hijos en sus primeros años de vida y algunos de ellos los llevaron con tres años de edad a las presentaciones de los pasados 21 y 23 febrero, como si se tratara de una iniciación.
COMO SUS SATANICAS majestades son el Juan Gabriel, el Luis Miguel o Los Tigres del Norte de Argentina, las 60 mil gargantas que ocuparon cada fecha en el estadio del River Plate, han sido el único público en entonar todas las canciones del recital de dos horas, incluidas las cuatro de A bigger band, su más reciente cidí, lanzado ya comenzada la gira.
POR SI ESTO fuera poco, existen dos grupos sociales de mujeres jóvenes que siguen a los Rolling, además de ataviarse y peinarse como ellos: Las Rollingas y Las Stones, quienes hacen recordar a los viejos Mods y los Rockers de Inglaterra de principios de los años 60, a pesar de que eran grupos integrados por hombres.
PARA CONCLUIR: LA huella es tan grande -en especial la de su primer guitarrista, Keith Richards, quien en el primer concierto recibió una ovación de 5 minutos que lo dejó al borde de las lágrimas- que aquellos impedidos para ingresar por falta de recursos, se enfrentaron con la policía, muchos con éxito, logrando entrar de forma gratuita.
En la cima de la música por encima de su generación
AUNQUE LOS ROLLING han empezado a romper récords también en Asia y Australia aún sin celebrarse todavía las presentaciones, el impacto económico y las consecuencias sociológicas mencionadas, los colocan en la cima de la música, aún por encima de sus contemporáneos.
SIN CELEBRARSE LOS 40 conciertos confirmados en Europa para la tercera parte de la gira en el próximo verano, la trascendencia de los Stones, ha perdurado por lo menos 20 años más que Los Beatles, cuya influecia social decayó notablemente a la muerte de John Lennon.
ADEMAS DE QUE realizan giras más pequeñas solo de forma esporádica, la influencia musical y social de los también ingleses The Who alcanzó unicamente hasta la creación del punk, a finales de los años 70.
Y por la energía que denotan todos sus integrantes -en especial Mick Jagger corriendo por el gigantesco escenario de A Bigger Band a los 62 años- parece que los Stones habrán roto también el récord de mayor expansión de la juventud dentro de la tercera edad, y seguirán influyendo aún más durante el siglo XXI.