Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Política Crisis en el equipo de logística de Madrazo

La desorganización excluye a la prensa de su campaña

Crisis en el equipo de logística de Madrazo

Recorre cuatro regiones de Oaxaca sin cobertura periodística

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Salina Cruz, Oax., 22 de marzo. Los problemas de logística y del área de prensa en la campaña de Roberto Madrazo hicieron crisis este día; el candidato presidencial de la Alianza por México recorrió cuatro regiones prácticamente solo, sin que los medios que cubren sus actividades tuvieran acceso.

Los reporteros se vieron impedidos de cubrir la gira porque se programaron actividades en Huautla, Tuxtepec y Tehuantepec, municipios muy alejados entre sí, a los que Madrazo llegó en helicóptero y ni siquiera estuvo acompañado del equipo de prensa del PRI. Y en el municipio de Salina Cruz, único punto al que fueron trasladados los medios de comunicación, éstos tuvieron que retirarse cuando iniciaba el discurso del abanderado, porque el priísta llegó con más de dos horas de retraso y el avión que transportaría a los reporteros con destino a Sonora estaba por partir.

Los conflictos internos por las candidaturas en el tricolor también hicieron mella en esta gira. El propio Madrazo reconoció que no sabía si el sábado asistiría a Morelos, entidad donde se programó el cierre de este recorrido, que también abarca Sonora y Guerrero.

Sólo mediante un enlace por teléfono celular un grupo de reporteros pudo entrevistar al priísta, quien acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de estar involucrado en la campaña de lo que definió ''izquierda conflictiva y radical que representa Andrés Manuel López Obrador''.

En su segundo día de estancia en Oaxaca, Madrazo Pintado visitó cuatro municipios; en el último, Salina Cruz, de nueva cuenta fue acompañado por el gobernador priísta Ulises Ruiz, quien un día antes pronunció un discurso donde criticó abiertamente al candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

Boletos de hule

Aun cuando cada medio de comunicación pagó 11 mil 200 pesos para el traslado en un avión charter, a fin de poder asistir a todos los puntos de la complicada gira, sólo pudieron estar en Salina Cruz. Antes, en el puerto de Huatulco, un grupo reducido de reporteros habló vía celular con el candidato. Ady García, enlace de la campaña, explicaba a los periodistas excluidos que había sido imposible participar en la entrevista porque el abanderado habló repentinamente para establecer contacto con la prensa. Era evidente la desorganización del equipo priísta

Un día después de que Wintilo Vega renunciara a ser candidato del PRI a gobernador de Guanajuato, Madrazo señaló que los conflictos por la definición de las listas para el Senado no tienen impacto en su actividad proselitista. ''Yo tengo afortunadamente blindada la campaña para que los ataques del gobierno federal y otros imprevistos no nos vayan a hacer daño'', afirmó.

Rechazó que Marta Sahagún, esposa del Presidente de la República, esté involucrada en la dimisión de Vega. Dijo que éste tomó una decisión personal y que la respeta. Cuando se le preguntó si ya concluyeron las rebeliones en el partido, respondió que sólo falta que el tricolor ''transite, pero esperamos que la militancia, que es mucho más que la dirigencia o que los candidatos, sea la que siga trabajando''.

En relación con las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló que sólo falta que venga a México a apoyar a López Obrador, como ocurrió con el ex presidente del gobierno español José María Aznar, que hizo proselitismo en favor del candidato panista, Felipe Calderón.

Al final, Roberto Madrazo fue interrogado sobre la evidente desorganización de su campaña, pero su respuesta fue: ''La campaña va caminando''. Comentó que en Huautla tuvo un ''evento sensacional'', y que hasta ahora sus actividades son realizadas con ''pura estructura para tener la seguridad que se va a movilizar después''. A esa hora sólo se tuvo información de oídas de las actividades del candidato de PRI y PVEM; por ejemplo, se supo que recibió una limpia en Huautla, emulando a López Obrador, quien hizo lo mismo en Catemaco, Veracruz.

Luego, el PRI emitió un escueto comunicado de las actividades en Huautla, pero no contaba con información de los discursos. La prensa viajó tres horas por carretera de Huatulco a Salina Cruz. Desde las 5 de la tarde ya lo esperaban cientos de trabajadores de la refinería y habitantes del Istmo que fueron acarreados en camiones. Los petroleros fueron convocados por el dirigente sindical Cándido Escárraga.

Pero transcurrieron los minutos, las horas y el candidato no aparecía. Poco después de las 7 de la noche, éste llegó acompañado del gobernador Ulises Ruiz para decir que Pemex no se privatizará, pero apenas habían pasado cinco minutos de su discurso y el equipo de prensa del PRI y los reporteros tuvieron que retirarse para no perder el avión que salía de Huatulco a Sonora, donde este jueves Madrazo rendirá homenaje a Luis Donaldo Colosio.

A las 11 de la noche todavía era incierto que los reporteros pudieran llegar a su destino, porque el aeropuerto de Hermosillo estaba por cerrarse, lo que impediría el aterrizaje del avión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.