Anunciaban que Chico Herrera será el nuevo candidato
Huevazos en Guanajuato a enviados del CEN del PRI
Presuntos integrantes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI lanzaron huevos contra César Augusto Santiago y Efrén Leyva Acevedo, secretario de Organización y delegado en Guanajuato del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor, respectivamente, cuando anunciaban la designación de Miguel Angel Chico Herrera como candidato a la gubernatura de esa entidad, en sustitución de Wintilo Vega, quien renunció el martes pasado.
Vía telefónica, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios, informó a un grupo de priístas reunidos en el Comité Directivo Estatal la determinación de nombrar a Chico Herrera como candidato sustituto, quien habrá de rendir protesta este jueves en un acto al que asistirá la dirigencia nacional.
Aunque Augusto Santiago explicó que encontró un clima de unidad entre sus correligionarios, el dirigente estatal del FJR, Felipe González Razo, lo interrumpió con un ''ya van a empezar con sus chingaderas, cabrón'', y después empezó a lanzar huevos a los representantes del CEN y a los dirigentes estatales. A la protesta se sumaron otros inconformes por la ''intervención del centro en las decisiones del PRI guanajuatense'', y al grito de ''traidores'' lanzaron más huevos.
Entre gritos de ''el PRI, unido, jamás será vencido'', los representantes de la dirigencia tricolor fueron resguardados y conducidos a un salón contiguo para asearse el rostro de claras y yemas.
En el DF, Palacios calificó al nuevo abanderado -hasta ayer dirigente estatal del tricolor- de "el cuadro idóneo'' para Guanajuato. Sin embargo, fue evasivo respecto a las renuncias de militantes en diversos estados o a la posibilidad de una desbandada en protesta por la integración de las listas de candidatos. ''Les diría a mis compañeros que vamos a seguir trabajando para fortalecer las campañas, más la que ya encabeza Roberto Madrazo'', señaló en conferencia de prensa.
La dirigencia priísta minimizó la salida de Wintilo Vega y de ''15 de sus amigos''. Fuentes del tricolor manifestaron su desconcierto por la decisión del diputado federal con licencia y comentaron que no se descarta que renuncie al partido. El 2 de julio contenderán por la gubernatura el candidato del blanquiazul, Juan Manuel Oliva; Ricardo García Oceguera, por PRD-PT, así como Chico Herrera, del PRI en alianza con el Partido Verde.
El nuevo candidato a la gubernatura es notario público, oriundo de Irapuato; tiene 45 años de edad y, por más de una década, fue director de El Sol de Guanajuato. En 2003 fue dirigente del PRI de Celaya y candidato a la presidencia municipal de esa ciudad.
Por su parte, el PRD aclaró que de ''ninguna manera aceptará'' que el ahora ex candidato del PRI, Wintilo Vega, se integre al sol azteca, mucho menos que pueda ser considerado como abanderado perredista al gobierno de esa entidad. En cambio, el PAN le dio la bienvenida, pero aclaró que en ningún momento será tomado en cuenta para una candidatura a las cámaras o al gobierno de Guanajuato; solamente si ''se suma'' a la campaña presidencial de Felipe Calderón.
Por otro lado, priístas de Tehuacán, Puebla, advirtieron que se abstendrán de votar el 2 de julio si su partido les impone a Luis Cobo como candidato a diputado federal por el distrito 15. La supuesta imposición fue adjudicada a una decisión del centro, en coordinación con el gobernador Mario Marín. En Guerrero, al menos cinco ex aspirantes a obtener la candidatura de diputados por el quinto distrito, con sede en la Montaña, anunciaron que debido a las irregularidades del proceso de selección interna no promoverán el voto a favor de Roberto Madrazo y ''no vamos a estar presentes este viernes, cuando visite la entidad'', advirtieron.
En Sonora, el diputado federal Julio César Córdova informó que impugnó ante la Comisión de Justicia Partidaria la designación de Alfonso Elías Serrano como cabeza de fórmula al Senado, bajo el argumento de que no está afiliado al PRI. Asimismo, el consejo político estatal de Nuevo León eligió ayer a sus candidatos para las alcaldías metropolitanas y de otros 12 municipios, mientras el próximo domingo, en consulta directa, serán electos los abanderados de los restantes 32 municipios.
Finalmente, militantes del PRI tomaron ayer la sede estatal del tricolor en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en protesta por la imposición de candidatos a diputados federales y al Senado, y vislumbran que lo mismo ocurrirá en la designación del que contenderá en la elección de gobernador, lo que, dijeron, augura otra derrota, según previó Felipe de Jesús Velasco, ex consejero político estatal.
(Fabiola Martínez y Juan Balboa, reporteros; Martín Diego, Cristóbal García, David Carrizales y Sergio Ocampo, corresponsales)