Como con el desafuero, el PRIAN quedará en ridículo, dice
Vicente Fox pidió dinero al extranjero; yo no: AMLO
Alfonso Durazo Montaño, ex secretario particular del Presidente, se incorpora a la campaña del candidato
Ampliar la imagen El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, en Magdalena de Kino Foto: Carlos Ramos Mamahua
Agua Prieta, Son., 22 de marzo. En Ascensión, pequeña comunidad de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador había dicho que ante los ataques actuaría con ''prudencia, porque vamos a ganar la Presidencia'', pero más tarde aquí, luego de conocer la decisión de la Cámara de Diputados para investigar el supuesto financiamiento desde Venezuela a su campaña, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos cuestionó con dureza el nuevo ''enjuague del PRIAN'' con el que, anticipó, ''van de nuevo directo, derechos a hacer el ridículo'', como ocurrió con el desafuero.
''Están alborotados. ¿Por qué gritan tanto? Hasta propaganda me están haciendo y gratis. Si el pueblo me sigue apoyando, me van a hacer lo que el viento a Juárez y, aunque no le guste al ciudadano (Vicente) Fox, me va a tener que entregar la banda presidencial.''
Por la noche, en Magdalena de Kino, Sonora, afirmó que él no hará lo que el Presidente en su campaña, cuando trianguló recursos desde el extranjero: ''Me van a investigar porque tengo supuestos vínculos con el presidente de Venezuela. Es una gran mentira, es una vulgaridad. Yo no voy a pedir dinero al extranjero ni a grupos de intereses creados. Yo no soy Fox. Pueden indagar lo que quieran, pero no van a encontrar nada. No conozco al presidente venezolano, ni siquiera he hablado por teléfono con él''.
Nueva adhesión
También, en su tránsito de Chihuahua a Sonora, López Obrador dio la ''bienvenida'' pública a su equipo de trabajo al ex secretario particular del asesinado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, y del presidente Vicente Fox Quesada, Alfonso Durazo Montaño, con quien -dijo- se reunió ayer para definir su adhesión.
Ahí, en Magdalena, afirmó que cumplirá todos sus compromisos, especialmente con la tierra natal de Colosio, a quien rindió un breve homenaje en la víspera del aniversario 12 de su asesinato en Lomas Taurinas, Tijuana: ''Este es un lugar histórico, por muchas razones. Aquí recordamos a un gran dirigente que fue asesinado a mansalva por gente sin escrúpulos, de malas entrañas. Eso no puede volver a pasar nunca en nuestro país''.
A lo largo del día, el candidato presidencial respondió a todas las críticas en su contra. Luego de que el martes el presidente Vicente Fox y los candidatos del PAN, Felipe Calderón, y de la Alianza por México, Roberto Madrazo, utilizaron sus discursos alusivos al bicentenario de Benito Juárez para enderezar críticas en su contra, y ante la resolución asumida por PRI, PAN y PVEM en San Lázaro, el candidato perredista dio una amplia respuesta.
Primero, en Ascensión -entre Ciudad Juárez y Casas Grandes, con fuerte influencia estadunidense-, donde López Obrador bajó a saludar a unos 50 simpatizantes que esperaron el paso de la caravana, dijo que hay mucha oposición a sus proyectos, como el de reducir las tarifas de gas y de energía eléctrica y el costo de la gasolina.
''Ustedes se dan cuenta de cómo están desesperados. Ayer (martes) todos los discursos siempre buscaron referirse a nosotros. Desde Fox hasta los otros dos candidatos. Están dale, dale y dale, porque estamos diez puntos arriba y están desesperados porque se les acaba el tiempo. Me quieren acotar, pero va a ser difícil'', expresó.
Más tarde, en Casas Grandes, en el salón de baile La Mansión -donde la bienvenida estuvo a cargo del ex diputado Víctor Quintana-, el candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia dijo que el presidente Fox, Calderón, Madrazo y ''la chachalaca innombrable'' -como se refiere al ex presidente Carlos Salinas de Gortari-, todos ''andan desatados atacándonos''.
Las críticas que recibe, dijo, son de todo tipo: porque busca reducir los salarios de la alta burocracia, bajar los precios de los combustibles y, ahora, ''porque me parezco no sé a quién''. Pero ''¡es pura envidia!'', exclamó uno de sus simpatizantes. ''No me hace mella'', convino López Obrador, ''porque tengo tranquila mi conciencia. Está el griterío, la bulla, porque pobremente estamos 10 puntos arriba de los otros candidatos. Están ofuscados, muy nerviosos. Y desde aquí, desde Casas Grandes, hago un llamado a todos los priístas y panistas a que se sumen a este proyecto. Claro, nos reservamos el derecho de admisión nada más en el caso del innombrable, de Fox y de otros''.
En realidad, expuso, no hay otra opción de gobierno ni otra alternativa, porque PRI y PAN ''son más de lo mismo. El presidente Fox, Salinas, Madrazo y Calderón no quieren que este movimiento salga adelante, quieren que siga el mismo régimen de opresión, de privilegios. No quieren que este movimiento triunfe, porque desean mantener a millones de mexicanos en la pobreza y la marginación para mantener privilegios''.
Las diferencias, insistió, no son con los panistas y priístas de base, sino con los de arriba. ''¡Con las chachalacas, con las chachalacas!'', gritó la gente. ''Las chachalacas, pues'', aceptó López Obrador, quien ayer y hoy había dejado atrás ese término con el que se refirió a sus opositores durante toda la semana pasada. Son los mismos que, dijo, viven en residencias, no en casas de interés social, pero que se oponen a recortar los salarios y el ''copete'' que significan los bonos de los altos funcionarios públicos.
Informado sobre el acuerdo de PRI, PAN y PVEM en San Lázaro, expresó: ''Qué vergüenza con lo de Fox, ahora está completamente asociado con Salinas. Ahora están de nuevo así -dijo mientras juntaba los dedos-, unidos. Querían trampearme en el debate para lanzarse el PRI y el PAN. Era para darme de hachazos. Sí voy a ir a uno, no a uno cada mes, como querían para que les hiciera la campaña. Y hoy en la Cámara de Diputados de nuevo abrieron una investigación para ver si tengo vínculos con (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela).
''¡Hasta dónde han llegado! Utilizan a las instituciones, como la Cámara para esto. Van de nuevo directo, derechos el ridículo, pero mejor por qué no se quitan la máscara, hacen una elección interna y postulan un solo candidato, en vez de hacer esos enjuagues para ver cómo me obstaculizan. ¡De una vez, fuera máscaras!'', concluyó.